El concepto de gamificación ha existido siempre. El cambio de paradigma se halla en el hecho de que ahora se es consciente de estar llevando a cabo la aplicación del juego a la educación.

 

Definición de gamificación

La gamificación consiste en el “uso de elementos de juego y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son de juegos”. Esta es la definición que propone el “gurú” de la gamificación, Kevin Werbach, en su libro de 2012 recién publicado en español por Pearson.

Quienes están a favor de la gamificación hablan de “nuevas metodologías” y de aprovechar “la predisposición natural del ser humano hacia la competición y el juego” para hacer que eventos menos divertidos, como es estudiar, resulten atractivos. En contra de la gamificación, o como crítica a la gamificación, hay argumentos como que no todo debe ser divertido, o que en algunas ocasiones se aplica mal (imagina aprender idiomas con puntos: ¿no sería más sencillo aprenderlo con una persona nativa, conversando?).

La gamificación en la educación

La gamificación en educación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y hacen más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje, con el objetivo de que éste consiga adquirir de forma adecuada determinados resultados.

En el ámbito educativo, podemos entender por ejemplo que premiar a los alumnos con puntos positivos es una forma de gamificar (al responder adecuadamente a esta o aquella pregunta, se bonifica al alumno con puntos a favor). Esto se ha hecho siempre pero, como apuntábamos antes, en el momento actual pasamos a ser conscientes y a ponerle un nombre a todo esto.

Gamificación en otros ámbitos: las empresas

Algunas empresas y compañías utilizan la gamificación para que los trabajadores lo pasen mejor haciendo las tareas, o para que se formen dentro de la empresa sintiendo que se están divirtiendo.

 

Uno de los clásicos blogs de miniaturas, ¡Cargad! ha mantenido su aspecto de blog tradicional en lugar de hacer como otros, del estilo FanHammer, que apostaron por un rediseño más “de ahora”, asemejándose a un medio de comunicación online tradicional.

Tiene una comunidad fiel, de esa que sí que da ganas de leer qué opinan en los comentarios, no como en otros lugares.

Te gustará ¡Cargad! si…

Te lo tomas con calma y te gusta leer opinión… pero opinión fundamentada. Aunque publican noticias y artículos ligeros, la gran mayoría de los posts de ¡Cargad! tienen un toque muy, muy personal.

Creo que es gracias a esta característica que han conseguido mantenerse como referentes en lo que a juegos frikis en general y de wargames y miniaturas en particular se refiere.

¿Visitas ¡Cargad!? ¿Has usado sus Manuscritos de Nuth alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

En su página de Facebook, FanHammer se define como “Blog dedicado a los gustos de la gente especial. Frikis del mundo, amantes del Warhammer, de la ciencia ficción, de los juegos de rol y sagas fantasticas”.

Y, ojo, no es mentira. Sin embargo, FanHammer es algo más que eso. Es más que un blog (aunque hay grandes blogs todavía, como ¡Cargad!). A estas alturas, tiene mucho más aspecto de periódico que muchos medios de comunicación “serios” (quiero decir, generalistas, no especializados) y en algunos casos, hasta más colaboradores que ellos.

El caso es que los conocí por casualidad y ahora, de vez en cuanto, me paso por ahí a ver qué cuentan.

Te gustará FanHammer si…

Tienes tiempo. La cantidad de artículos que publican puede desbordar a las personas que sigan las novedades de algún juego y no el de los miles que existen. Como contrapunto, obviamente, esto convierte a FanHammer en un lugar de referencia donde ir a cotillear a ver qué está pasando mientras tomamos el café. Vamos, como el que ojea el Marca mientras se toma el café.

No solo eso, es que además tiene infinidad de recursos, blogs satélite e incluso el foro FanHammer, además de una tienda. Estamos hablando de que el concepto “blog friki” se les quedó pequeño hace tiempo.

¿Qué te parece? ¿Consultas información en FanHammer? ¡Danos tu opinión en los comentarios?