La editorial Pulpture, con la traductora Sofía Barker como ariete de la difusión cultural, está llevando a cabo una espectacular labor de selección, traducción y publicación de obras cortas de autoras de terror, fantasía y ciencia ficción que no habíamos podido leer en castellano/en España antes.

dos pieles pulpture
Portada de Dos pieles

Este febrero de 2020 publican su hasta la fecha última obra en esta dirección, Dos pieles, con relatos de Susan Palwick, L.D. Lewis, Suzan Palumbo y Priya Sharma. Antes, pudimos leer Agua en los pulmones (VVAA) y Un descanso para los muertos (Lucy Taylor).

Dos pieles, cuatro historias

El prólogo que abre esta antología marca la intención no solo de este libro sino de, al menos, los tres últimos traducidos por Barker que mencionamos y, en general, de esta línea de publicaciones de Pulpture: escritoras de género hay, todas las que quieras, otra cosa es que no las conozcamos. Pero no pasa nada, no te preocupes, ya está Barker escaneando el ciberespacio para que te llegue a ti, a tu casa, Pulpture mediante, una selección de lo superior entre lo mejor.

Aunque creo que Agua en los pulmones y Un descanso para los muertos tenían de distinta forma una cohesión interna más fuerte, la ventaja de Dos pieles es que las cuatro historias tienen en común un mínimo; el cambio físico, así que si no te gusta una lo más probable es que puedas saltar a la siguiente, suficientemente lejos de la primera como para que tal vez, esta vez sí, sea de tu agrado. Sabiendo que son cuatro autoras inéditas, es sencillo acercarse a la obra con la mente abierta. A mí me han gustado mucho las cuatro historias que componen este volumen y el hilado entre ellas funciona.

Todas tienen un punto muy reconocible, esa dicotomía entre lo que somos y lo que presentamos ante el resto del mundo (a veces las amistades, a veces la familia, a veces los desconocidos) que somos. Mi preferido, Chesirah de L.D. Lewis, es una suerte de space opera claramente anticolonial y antiesclavista donde una fénox (que vive ciclos cortos de vida-muerte-resurrección) busca su ansiada libertad intentado que nadie se dé cuenta de que es una fénox.

El resto de relatos se mueven en un espectro un poco más malrollero, en algunos casos con escenas cercanas al body horror y a ratos tocando temas ciertamente tabú, que no reproduciré aquí por no estropear la sorpresa y para evitar que Google me censure. No es una antología de terror, pero se queda muy cerca.

Hay un tipo de transformación que esperaba encontrar y me he dado con un canto en los dientes (y solo me he dado cuenta después; no la he llegado a echar de menos): la modificación traumática y por sorpresa, como la del infectado por licantropía que no sabe que el lobo que le atacó era algo más que eso. En los cuatro relatos de Dos pieles, las protagonistas saben que tienen dos pieles.

UNA ANTOLOGÍA DE AUTORAS INÉDITAS EN ESPAÑA
Dos pieles presenta cuatro historias ampliamente premiadas y laureadas en el mercado anglosajón que, desde sus distintos géneros y autorías, abordan temas comunes: todas las protagonistas se ven sometidas a cambios (físicos, pero también de otras índoles) y deben emprender un viaje de desarrollo personal que les permita aceptar, en mayor o menor medida, lo que son y qué responsabilidades conlleva serlo.

Dos historias de ciencia ficción, una de ellas space opera, y otras dos de fantasía que reflejan la versatilidad de sus autoras.

Índice
Rehabilitaciones, de Susan Palwick
Chesirah, de L.D. Lewis
La atracción de la manada, de Suzan Palumbo
Bestias Fabulosas, de Priya Sharma

http://pulpture.com/dos-pieles/