El trono de la luna creciente, de Saladin Ahmed [Reseña]

trono de la luna crecienteEl trono de la luna creciente de Saladin Ahmed es un libro de fantasía, fantasía épica, que le da una vuelta la ambientación a la que estamos acostumbrados (por estos lares).

El autor ha cogido una historia identificable por cualquiera que haya leído un poco (o mucho) de este género (o haya jugado al rol, al Dungeons&Dragons) y lo que hace es tortear al lector occidental con un marco que tiene más ecos de Las 1000 y una noches que de El anillo de los Nibelungos.

Si te gusta/sigues el género con cierta asiduidad y te lees cualquier cosa que salga, este simple cambio de coordenadas es lo suficientemente original como para que leerse El trono de la luna creciente valga la pena.

Sí, vale: los protas son un mentor en el ocaso de su carrera, un joven flipao muy flipao y una chorba rebelde luchan contra El Mal(tm).

Está bien visto, pero la perspectiva es diferente. ¿Vikingos? ¿Eso qué es? ¿Elfos? What? Nada, nada: aquí tenemos gules y derviches, niñas que se convierten en leones y doctores, heroicos muy a su pesar, que preferirían estar echándose un té con cardamomo pero claro, alguien tendrá que salvar a la humanidad, ¿no?

Además, yo en este libro veo un cierto posicionamiento político: el joven flipao es un recto, rectísimo, y religioso, religiosísimo, mientras que el veterano es un tipo mucho más relajado, aunque siguiendo siempre el camino recto que le marca Dios. ¿Os suena? Ahmed propone un personaje fanatizado que encuentra en alguien más sabio y que ha vivido más cosas que él un referente para tomarse las cosas con más calma y aprender de la vida. Y desradicalizarse, por así decirlo.

Sinopsis de El trono de la luna creciente (en inglés)

From Saladin Ahmed, finalist for the Nebula and Campbell Awards, comes one of the year’s most anticipated fantasy debuts: THRONE OF THE CRESCENT MOON, a fantasy adventure with all the magic of The Arabian Nights.

The Crescent Moon Kingdoms, home to djenn and ghuls, holy warriors and heretics, are at the boiling point of a power struggle between the iron-fisted Khalif and the mysterious master thief known as the Falcon Prince. In the midst of this brewing rebellion a series of brutal supernatural murders strikes at the heart of the Kingdoms. It is up to a handful of heroes to learn the truth behind these killings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *