Espada y brujería, subgénero de la fantasía

Cuando hablamos de espada y brujería nos referimos a un subgénero de la fantasía. En ella, héroes aguerridos se ven envueltos en aventuras, conflictos violentos, excitantes y exóticos. Está presente el elemento violento así como el elemento mágico y sobrenatural. Las aventuras de espada y brujería suelen tener un impacto pequeño en el mundo en el que se encuadran (en contraposición con subgéneros como la alta fantasía, estilo El señor de los Anillos, donde ocurren sucesos de gran impacto para el mundo). Conan el bárbaro es tal vez el ejemplo más conocido de héroe de este subgénero.

Origen del término “espada y brujería”

El término fue definido en el año de 1961 cuando el autor británico Michael Moorcock publico una carta en el fanzine AMRA, demandando un nombre para denominar el estilo literario del tipo de trabajo realizado por Robert E. Howard. Inicialmente propuso el termino “fantasía épica” pero el autor Fritz Leiber sugirió en un articulo en la revista Ancalagon (el 6 de Abril de 1961) sugiriendo el termino Espada y Brujería, pues consideraba que esta era una frase mucho mejor para definir el campo. Expandió esta idea en julio de 1961, en un artículo en la revista AMRA donde dijo:

(…) “Siento cada vez, con más certeza, que el campo debe ser llamado Espada y Brujería. Esto debido a que esta frase describe de forma precisa el nivel cultural y los elementos sobrenaturales del genero; los cuales lo distinguen a este de forma inmediata con respecto a otros géneros como son la “Capa y Espada” (aventura histórica) y de la “Capa y Daga” (aventuras de espionaje internacional)” (…)

Raíces de la Espada y Brujería

El genero tiene raíces en la mitología clásica y los trabajos de Homero, los cuentos de las Mil y una noches o las Sagas nórdicas (El anillo de los Nibelungos). La ficción histórica es un pilar fundamental, así como los escritos de Dumas, Sabatini o Dunsany.

Entre los escritores más destacados, que dieron forma al género tal y como lo conocemos hoy, destacan dos: Robert Erwin Howard (Conan el bárbaro) y Clark Ashton Smith (Zothique).

Años 60 en adelante

Desde 1960 hasta 1980, bajo la guía de Lin Carter, un selecto grupo de escritores formaron como la Cofradía de Espadachines y Hechiceros de America (SAGA en ingles) para promover y hacer crecer al género de la Espada y Brujería. Desde 1973 a 1981, 5 antologías fueron presentadas y publicadas por los miembros de SAGA. Estos fueron editados por Carter, en la revista colectiva Flashing Sword.

A pesar del esfuerzo de algunos autores, la espada y brujería no logro tener el éxito que deseaban y no dejo de ser considerada un subgénero dentro de la fantasía; aún así la frase logro asentarse. Su labor se notó en la influencia que el género literario tuvo en el nacimiento de algunos juegos de rol, especialmente en lo referente a Dragones y Mazmorras.

Racismo y machismo en la espada y brujería

Muchas de las ideas más retrógradas del siglo XIX, como el racismo y el machismo, impregnan las páginas de los relatos de espada y brujería. En la actualidad, en pleno siglo XXI, somos herederos de esas mismas ideas, por lo que es habitual encontrar pocas diferencias entre escritos de hoy y aquellos de los años 30 de Robert E. Howard en este sentido.

De forma muy positiva, se está avanzando en este ámbito con la aparición de nuevas voces, no solo hombres blancos norteamericanos, que aportan nuevas visiones a este género y que lo mejoran día tras días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *