pestañas asesinas librojuegoFresquísimo que en este pequeño renacimiento del librojuego / librojuego digital que estamos viviendo te puedas encontrar obras con temáticas que vayan más allá de las mazmorras con dragones o el exterminio de alienígenas.

De la ficha de Pestañas asesinas de Libros de Autoengaño:

“Una extraña plaga está convirtiendo a la gente en zombis que no buscan tu carne, sino convertirte en un adefesio mal maquillado. El mundo está sumido en el caos. Sólo tú, una travesti con superpoderes, podrá salvar el planeta de esta plaga de mamarrachas antes de que acaben con la dignidad de toda la humanidad.”

Esta es la premisa de Pestañas Asesinas, el primer librojuego travesti jamás creado. ¿Te acuerdas de esos libros en los que tú eras el protagonista y avanzabas tomando decisiones, matando monstruos y encontrando tesoros? ¡Ahora puedes seguir haciéndolo! Eso sí, bien maquillada y con taconazo, ya que en Pestañas Asesinas encarnarás a una travesti cabaretera en un mundo apocalíptico y bizarro, intentando sobrevivir a zombis con mal gusto, travestis trastornadas, famosos muertos vivientes, parques de atracciones embrujados, ejércitos lésbicos, pelucas carnívoras, conspiraciones científicas… Siempre intentando no perder el glamour ni la dignidad.

Después de mil y una historias de musculados héroes rescataprincesas, después de mil películas de Indiana Han Clint Willis Sylvester Gable Humphrey Wayne, después de mil libros con El Mismo Tipo De Personaje Protagonista, que hoy interpretemos a una travesti en Pestañas asesinas es la hostia.

Las supertravestis de Fidel Lorite

Pestañas Asesinas tiene muchas virtudes: el sistema de juego está curradísimo para que sea jugable con dado o en transporte público; el planteamiento es muy original también en cuanto a ficha de personaje (no hay Fuerza y Resistencia, hay Dignidad y Glamour) y en general consigue algo MUY importante (pa mí, vaya), que es que desde las páginas de instrucciones te sumerjas en el mundo de taconazos y mamarracherío en el que se desarrolla la aventura. Claramente lo digo: mucho librojuego flipao debería envidiar lo que ha conseguido el autor Fidel Lorite en cuanto a mecánica de juego.

También me han llamado la atención los guiños a otros librojuegos o al tema de la fantasía, muy bien traídos, como cuando te encuentras con la espada Vorpaloosa. Al final lo que he sentido con Pestañas asesinas es que retuerce el canon al que el mundillo friki/nerdaco está acostumbrado, le da una vuelta a los clichés ya vistos mil y una vez (joder, si es que este libro tiene hasta uno de esos míticos laberintos en los que te pierdes yendo a la página 201 y volviendo a la 14 y yendo ahora a la 63 que te manda de nuevo a la 14…) tanto en los librojuegos o en los géneros fantástico/de zombis, y los enfoca desde perspectiva poco común como es el mundo de la noche, las pelucazas y el cabareteo. Y eso es bonito.

Además de lo que viene siendo físicamente el libro, con sus hojitas y tal, te puedes hacer tu propia muñeca travesti con un recortable que incluye el libro. ¡Vamos, que es casi transmedia!

Sí es verdad que en algunos casos los párrafos parecen un poco apresurados, lo que en parte no está mal porque le imprime un ritmo así como ACUCIANTE que hace que te apetezca tomar la siguiente decisión YA YA YA pero bueno, yo ké sé. Tiene algunos otros detallitos un poco así (creo que he encontrado una errata que te dice que vayas a la página X pero luego no se corresponde con lo que debería haber… un clásico de los librojuegos, eso sí) pero en general está muy gracioso, impresión positiva.

Por ahora solo he llegado a un final: me ha comido una travesti-zombi gigante. A ver qué pasa en mi siguiente intento.

Es difícil explicar a alguien ajeno qué supone Six Ages para quienes habitualmente jugamos al rol, a videojuegos y nos gustan las historias, las narraciones y la fantasía.

Empecemos por el principio:

¿Qué es Six Ages? Six Ages es un videojuego, una aventura al estilo de “elige tu propia Aventura” en la que los jugadores pueden tomar decisiones que tienen repercusiones a largo plazo.

¿Por qué es tan importante un juego que ni siquiera ha salido?

Una pregunta muy inteligente. ¿Cómo podemos saber que va a ser bueno si todavía no está terminado?

Esta es una de las claves de Six Ages. Ponemos la mano en el fuego porque el equipo desarrollador es el mismo que el de…

KING OF DRAGON PASS!

king of dragon pass

Un predecesor espectacular: King of Dragon Pass

Es posible que te suene, sobre todo si has buceado anteriormente en aventuras narrativas. King of Dragon Pass es uno de los juegos de este estilo más espectaculares que se han desarrollado jamás.

Suena un poco pretencioso pero lo creo fírmemente. Además, si lo miras por otro lado… tampoco hay tantos de este estilo, ¿no?

Andresito lo contaba en El Pixel Ilustre hace un tiempo: “Es un juego de esos que no tiene piedad con el videojugador novato: de los que te agarra, te mastica, y si no eres más duro que el rostro de Rajoy, te escupe hecho un amasijo de huesos, carne y esperanzas. Es un juego difícil, al que cuesta especialmente entrar debido a su atemporalidad más que evidente. Pero también es un juego casi infinito que siempre está dispuesto a dejarnos disfrutar de él si somos los suficientemente valientes para hacerlo. Convertirse en el Rey de Paso de Dragón no es tarea fácil, pero es de esos logros que al final merece la pena. Y lo dice alguien que disfrutó el juego hace más de un lustro, y lo ha vuelto a disfrutar como el primer día hace muy poco”.

Seguiremos informando desde aquí de las novedades que aparezcan relativas a Six Age. Por lo pronto, puedes visitar su página oficial.

Los librojuegos son obras literarias cuyo desarrollo narrativo no ocurre de forma lineal y en las cuales el lector tiene un papel activo sobre lo que ocurre en la trama.

El ejemplo más sencillo y conocido es el de los libros de Elige tu propia aventura.

El autor del librojuego no elabora una única historia que empieza en la página 1 y llega hasta la última de forma lineal, sino que hay varias posibilidades entrelazadas y es el lector quien debe decidir si va tomando una decisión u otra. En función de estas decisiones, la historia resultante es diferente.

En Fantaciencia hemos reseñado algún librojuego ya, que puedes consultar a continuación:

Pestañas asesinas.

Es una lista en construcción 😉

Características de los librojuegos

La característica básica de un librojuego es que existen varias combinaciones en el desarrollo de la narración y que es el lector quien decide qué va sucediendo.

Los librojuegos clásicos suelen tener esta estructura en lugar de capítulos habituales:

  1. Párrafo o página con información.
  2. Elección (si quieres hacer una cosa, pasa a la página 3; si quieres hacer la otra, pasa a la 20).

Ejemplo:

“El dragón planeaba sobre el pueblo mientras los habitantes corrían de aquí para allá, tratando en vano de escapar de la muerte que acechaba desde arriba. A tu derecha, la milicia se prepara para lanzar una andanada de flechas contra el colosal reptil. A tu izquierda, tu caballo aguarda con todas tus pertenencias en sus alforjas.

Si quieres enfrentarte al dragón junto con los milicianos, pasa a la página 4.
Si quieres escapar a caballo, pasa a la página 45”.

Algunos librojuegos, como el que hemos mencionado de Pestañas asesinas, se acercan todavía más al concepto de los juegos de rol incluyendo fichas de personaje e incluso tiradas con dados.

Es decir, en este caso estaríamos ante un librojuego que tiene más elementos de juego que otros, que son más parecidos a un libro normal y corriente.

Otros tipos de librojuegos

Rayuela, de Julio Cortázar, es posiblemente el librojuego más prestigioso jamás escrito.

Tal vez me haya tomado una licencia importante al considerar que Rayuela es un librojuego, pero sí que es cierto que tienen características comunes a estos.

Se trata de una narración no lineal donde cada lector puede elegir el orden de la trama, saltando de un capítulo a otro y, de esta forma, cambiando la trama con sus decisiones.

Por supuesto, elementos como la ficha de personaje o los distintos finales no aparecen. Sin embargo, está suficientemente emparentado como para reseñarlo en este post.

Librojuegos en España: la asociación Dédalo

La asociación Dédalo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la divulgación cultural de la ficción interactiva y de los librojuegos, tanto en formato papel como digital, buscando aunar una comunidad de seguidores en todos sus ámbitos de aplicación (literatura, cine, radio, teatro, diseño de videojuegos y en general cualquier medio de expresión que interactúe con el espectador).

Su ámbito de actuación se orienta tanto a lo lúdico como a lo educacional y lo social, llevándose a cabo a nivel nacional.

Puedes visitar su página en el enlace anterior para apoyarles.

Historia del librojuego: Suffer the Consequences! de Doris Webster y Mary Alden Hopkins

Parece que hay consenso en la comunidad. Suffer the Consequences! (¡Sufre las consecuencias!) de Doris Webster y Mary Alden Hopkins es, con probabilidad, el primer librojuego escrito de la historia.

Puedes leer el hilo de James Ryan en Twitter sobre este tema aquí:

¿Cómo se escribe un librojuego?

Si te gusta la ficción interactiva, a buen seguro te habrás planteado escribir un librojuego. A continuación, tienes una respuesta (o tres) a esta pregunta:

¿Cómo se escribe un librojuego? Tres autores nos dan su respuesta

Modernos librojuegos: gamebooks en tu móvil

La evolución de los formatos de ocio ha hecho posible que ahora existan aplicaciones móviles que funcionan como librojuegos. Como siempre, es difícil darles un nombre concreto, pero muchos los conocen ya como “gamebooks“.

Tienen en común que, en lugar de videojuegos comunes, se basan sobre todo en el aspecto narrativo. Es decir, mantiene la idea de la lectura y la toma de decisiones, aunque no pasemos páginas físicas.

Lo que sucede en este caso es que se abre todo un abanico de posibilidades. Un teléfono inteligente permite mejorar la experiencia con imágenes y sonidos, además de tener la suficiente capacidad como para incluir mecánicas simples, como puede ser la generación aleatoria de resultados de dados, sin necesidad que lo hagamos con un dado analógico.

Puedes conocer más sobre los gamebooks o aplicaciones de este tipo en la página web de Cubus Games, una empresa dedicada a este tipo de entretenimiento.

Si todavía tienes más curiosidad, te dejamos un vídeo muy divertido de El Capo te canta la posta que explica a la perfección en qué consisten los librojuegos: