CategoríaJuegos de estrategia

Los juegos de estrategia se parecen a los wargames en que suelen representar batallas, con trasfondo histórico o directamente ficticio. Aunque algunos wargames son juegos de estrategia, no todos los juegos de estrategia son wargames.

Oldhammer

¿Habías oído alguna de vez de Oldhammer? Se trata de una cosa muy curiosa.

Seguro que has oído hablar de Warhammer, ¿no? La franquicia de juegos de batallas fantásticas o wargames de Games Workshop. Pues bien, Oldhammer es un intento de los aficionados de volver atrás y rescatar una forma de juego que, con el paso de los años, se ha ido perdiendo.

¿Por qué Oldhammer?

Hay un sentimiento muy común entre los aficionados a los juegos de miniaturas y wargames: Games Workshop dejó de ser un referente. Sí, sus miniaturas siguen siendo la leche y es verdad que duramente mucho tiempo han ostentado el monopolio de este tipo de juegos… pero ya no.

Ahora, se han cargado Warhammer Fantasy y han sacado Age of Sigmar y cosas así. Desde hace un tiempo, las miniaturas cada vez cuestan más dinero y todo apunta a que hace los juegos pensando en que te gastes pasta, no que te diviertas.

Por eso surge este movimiento de Oldhammer: porque se puede jugar con pocas miniaturas, porque se puede jugar con miniaturas viejas o, directamente, con minis que no sean de Workshop y porque, en general, las reglas de Warhammer han ido convirtiéndose en algo poco atractivo para aquellas personas que prefieran batallas con menos minis y regimientos.

Reglamentos Oldhammer – Warhammer editiones antiguas

Aquí tienes unos enlaces a los reglamentos viejos de Warhammer para que puedas ejercitar a tus ejércitos en el Oldhammer:

[Actualización: actualmente no tenemos disponibles los reglamentos de Oldhammer / Warhammer pero los repondremos en cuanto podamos recuperarlos]

Puedes descargarlas, estudiarlas y elegir la que más se adapte a la de tu grupo de jugadores.

Mordheim: historia, trasfondo y manual en PDF

mordheimMordheim es un juego de escaramuzas o wargame de la factoría Games Workshop. Mientras que Necromunda está emparentado con Warhammer 40K, Mordheim lo está con la otra franquicia de oro, Warhammer Fantasy.
Como el anterior juego, se trata de un “juego de especialista” que la marca británica abandonó después de un tiempo y que actualmente no tiene estatus de oficial, pero que gracias a los fans del hobby se sigue jugando.
Igual que Necromunda, se trata de un juego muy atractivo porque, para empezar, resulta barato jugar: con tan solo una banda de entre 10 ó 12 miniaturas ya tienes todo lo que necesitas (bueno, también necesitas al menos un contrincante con otra banda de Mordheim, claro). Un poquito de escenografía, algo más de imaginación y ya está, a jugar. Este también es un juego donde cada una de las miniaturas que integran tu banda va evolucionando a lo largo de las partidas, por lo que tiene ese componente de juego de rol y, al mismo tiempo, hace que ninguna banda de Mordheim sea igual a otra.

Manual de Mordheim en castellano [PDF]

Gracias a los amigos de Lapzigwhunter podemos descargar el manual de Mordheim en PDF en castellano, alojado en un foro del hobby, cómodamente. Os dejo en enlace a su página aquí y os recomiendo que le echéis un vistazo porque tienen más cosas para descargar de lo más útiles.

Trasfondo de Mordheim

Las aventuras de este juego están ambientadas en el año 2000 del Mundo de Warhamer Fantasy y tienen lugar, sobre todo (aunque se puede jugar en otros escenarios) en la llamada Mordheim, una ciudad maldita sobre la que cayó un meteorito de dos colas, destruyéndola casi por completo. Los supervivientes (pocos) de lo sucedido se hicieron eco del accidente y, además, empezaron a hacer correr rumores sobre una piedra, probablemente proviniente del meteorito, que tenía unos poderes nunca vistos antes. Por su puesto, lo que ocurrió es que mercenarios y aventureros de las más dispares razas del mundo de Warhammer se decidieron a aventurarse en la ciudad para saquearla y encontrar dicha piedra. Allí, además de enfrentarse entre ellos, también se enfrentarán a los horrores que el impacto del meteorito trajo consigo…

Bandas de Mordheim

Como Games Workshop dejó de preocuparse por el juego, las bandas oficiales han sido expandidas y actualmente muchos jugadores de Mordheim se divierten no solo jugando sino también creando combinaciones de ellas. De todos modos, las bandas oficiales eran las siguientes:
  • Banda de Amazonas
  • Banda de Hombres Lagarto
  • Banda de Sombríos Altos Elfos
  • Banda de Caballeros de Bretonia
  • Banda de Incursores Hombres Bestia
  • Bandidos del Bosque de Stirwood
  • Banda de Elfos Oscuros
  • Banda de los Mercenarios de Tilea
  • Buscadores de Tesoros Enanos
  • Banda de Guerreros de Averland
  • Banda de Luchadores de Pozo
  • Cazadores de Brujas
  • Banda de Guerreros de Ostland
  • Banda de No Muertos
  • El Culto de los Poseídos
  • Banda de Guerreros Kislevitas
  • Banda de Orcos y Goblins
  • Feria Ambulante del Caos
  • Banda de Guerreros Nórdicos
  • Banda de Piratas
  • Mercenarios Imperiales
  • Banda de Hermanas de Sigmar
  • Banda de Skavens
  • Hijos de Hashut

Necromunda: historia, trasfondo y manual en PDF

necromundaNecromunda es un juego de miniaturas o wargame de escaramuzas de la marca Games Workshop.

Igual Mordheim era el “hermano pequeño” de Warhammer Fantasy, Necromunda es una especie de hijo de Warhammer 40K.

Está dentro de los llamados “juegos de especialista” que la marca hizo proliferar durante los años 90 y, actualmente, está descatalogado como tantos otros. A pesar de no ser oficial para la marca, muchos jugadores siguen disfrutando de la ambientación y las reglas de este juego.

Manual unificado de Necromunda

Desde la página El descanso del escriba nos enlazan el manual unificado de Necromunda. Está en inglés, eso sí.

Trasfondo de Necromunda

Necromunda es un planeta catalogado como Mundo Colmena, como tantos otros que existen en el universo de Warhammer 40.000. Si conoces este, uno de los dos juegos principales de Games Workshop, ya te puedes hacer una idea de cómo va la cosa.

Lo interesante de este juego es que profundizaba en aspectos que el 40K apenas sí mencionaba. Por ejemplo, el planeta se encuentra, concretamente, en el Segmentum Solar y su característica más destacada es que se trata del productor número uno de recursos bélicos, como munición, de la Guardia Imperial. En sus fábricas se ensamblan todo tipo de armamento, ya sean rifles láser, ametralladoras o bólters, entre otras armas. Además de armamento de ese calibre, este mundo es uno de los proveedores de tropas para la Guardia Imperial. Otra de sus características es que, como tantas otras ciudades colmenta, sus callejuelas y tabernas están plagadas de despiadadas bandas de criminales.

¿Has visto? En apenas unas líneas, eran capaces de darle un trasfondo muy interesante, más allá del “marines contra orkos” de siempre. Las bandas de Necromunda son muy numerosas y de distintos orígenes y pelajes. Algo muy interesante es que podías crearlas tú mismo.

La caja de Necromunda

Como cuentan en ¡Cargad!, este juego se comercializó con una caja en la que se incluían dos bandas de plástico más escenografía. Más adelante, fue ampliado (al principio no había muchas bandas pero luego fueron saliendo más de manera oficial). Como en Mordheim, en Necromunda cada integrante de la banda acababa por evolucionar a medida que se sucedían las escaramuzas (y sobrevivían, claro).

Para muchos fans de los wargames, los juegos de escaramuzas suponían un gran soplo de aire fresco. Costaba menos dinero poder echar una partida (fíjate, con la banda de la caja y un par de minis más que te gustasen lo tenías hecho) y se requería menor preparación (¡incluso venía escenografía en la propia caja de inicio!). Del mismo modo, la personalización de cada uno de los integrantes de la banda dotaba a estos juegos de un aire rolero muy, muy interesante. Un marine espacial y otro marine espacial son iguales… pero después de tres o cuatro partidas, ningún integrante de una banda de Necromunda era igual a otro.

© 2017 Fantaciencia

Tema por Anders NorénSubir ↑