pestañas asesinas librojuegoFresquísimo que en este pequeño renacimiento del librojuego / librojuego digital que estamos viviendo te puedas encontrar obras con temáticas que vayan más allá de las mazmorras con dragones o el exterminio de alienígenas.

De la ficha de Pestañas asesinas de Libros de Autoengaño:

“Una extraña plaga está convirtiendo a la gente en zombis que no buscan tu carne, sino convertirte en un adefesio mal maquillado. El mundo está sumido en el caos. Sólo tú, una travesti con superpoderes, podrá salvar el planeta de esta plaga de mamarrachas antes de que acaben con la dignidad de toda la humanidad.”

Esta es la premisa de Pestañas Asesinas, el primer librojuego travesti jamás creado. ¿Te acuerdas de esos libros en los que tú eras el protagonista y avanzabas tomando decisiones, matando monstruos y encontrando tesoros? ¡Ahora puedes seguir haciéndolo! Eso sí, bien maquillada y con taconazo, ya que en Pestañas Asesinas encarnarás a una travesti cabaretera en un mundo apocalíptico y bizarro, intentando sobrevivir a zombis con mal gusto, travestis trastornadas, famosos muertos vivientes, parques de atracciones embrujados, ejércitos lésbicos, pelucas carnívoras, conspiraciones científicas… Siempre intentando no perder el glamour ni la dignidad.

Después de mil y una historias de musculados héroes rescataprincesas, después de mil películas de Indiana Han Clint Willis Sylvester Gable Humphrey Wayne, después de mil libros con El Mismo Tipo De Personaje Protagonista, que hoy interpretemos a una travesti en Pestañas asesinas es la hostia.

Las supertravestis de Fidel Lorite

Pestañas Asesinas tiene muchas virtudes: el sistema de juego está curradísimo para que sea jugable con dado o en transporte público; el planteamiento es muy original también en cuanto a ficha de personaje (no hay Fuerza y Resistencia, hay Dignidad y Glamour) y en general consigue algo MUY importante (pa mí, vaya), que es que desde las páginas de instrucciones te sumerjas en el mundo de taconazos y mamarracherío en el que se desarrolla la aventura. Claramente lo digo: mucho librojuego flipao debería envidiar lo que ha conseguido el autor Fidel Lorite en cuanto a mecánica de juego.

También me han llamado la atención los guiños a otros librojuegos o al tema de la fantasía, muy bien traídos, como cuando te encuentras con la espada Vorpaloosa. Al final lo que he sentido con Pestañas asesinas es que retuerce el canon al que el mundillo friki/nerdaco está acostumbrado, le da una vuelta a los clichés ya vistos mil y una vez (joder, si es que este libro tiene hasta uno de esos míticos laberintos en los que te pierdes yendo a la página 201 y volviendo a la 14 y yendo ahora a la 63 que te manda de nuevo a la 14…) tanto en los librojuegos o en los géneros fantástico/de zombis, y los enfoca desde perspectiva poco común como es el mundo de la noche, las pelucazas y el cabareteo. Y eso es bonito.

Además de lo que viene siendo físicamente el libro, con sus hojitas y tal, te puedes hacer tu propia muñeca travesti con un recortable que incluye el libro. ¡Vamos, que es casi transmedia!

Sí es verdad que en algunos casos los párrafos parecen un poco apresurados, lo que en parte no está mal porque le imprime un ritmo así como ACUCIANTE que hace que te apetezca tomar la siguiente decisión YA YA YA pero bueno, yo ké sé. Tiene algunos otros detallitos un poco así (creo que he encontrado una errata que te dice que vayas a la página X pero luego no se corresponde con lo que debería haber… un clásico de los librojuegos, eso sí) pero en general está muy gracioso, impresión positiva.

Por ahora solo he llegado a un final: me ha comido una travesti-zombi gigante. A ver qué pasa en mi siguiente intento.

dados de rolTremendo pitote se ha formado con Nosolorol y el sindicato CNT.

“Os encontráis en una taberna. Inquiriendo a los lugareños, tratando de encontrar una aventura que os asegure un buen puñado de piezas de oro, os encontráis con el relato estremecedor de un trabajador que denuncia abusos y explotación por parte de su empresa que clama justicia.

¿Qué hacéis?”

Continue reading “Gente que trabajáis en los juegos de rol: ¡uníos! [Una aventura de Nosolorol y la CNT]”

Es difícil explicar a alguien ajeno qué supone Six Ages para quienes habitualmente jugamos al rol, a videojuegos y nos gustan las historias, las narraciones y la fantasía.

Empecemos por el principio:

¿Qué es Six Ages? Six Ages es un videojuego, una aventura al estilo de “elige tu propia Aventura” en la que los jugadores pueden tomar decisiones que tienen repercusiones a largo plazo.

¿Por qué es tan importante un juego que ni siquiera ha salido?

Una pregunta muy inteligente. ¿Cómo podemos saber que va a ser bueno si todavía no está terminado?

Esta es una de las claves de Six Ages. Ponemos la mano en el fuego porque el equipo desarrollador es el mismo que el de…

KING OF DRAGON PASS!

king of dragon pass

Un predecesor espectacular: King of Dragon Pass

Es posible que te suene, sobre todo si has buceado anteriormente en aventuras narrativas. King of Dragon Pass es uno de los juegos de este estilo más espectaculares que se han desarrollado jamás.

Suena un poco pretencioso pero lo creo fírmemente. Además, si lo miras por otro lado… tampoco hay tantos de este estilo, ¿no?

Andresito lo contaba en El Pixel Ilustre hace un tiempo: “Es un juego de esos que no tiene piedad con el videojugador novato: de los que te agarra, te mastica, y si no eres más duro que el rostro de Rajoy, te escupe hecho un amasijo de huesos, carne y esperanzas. Es un juego difícil, al que cuesta especialmente entrar debido a su atemporalidad más que evidente. Pero también es un juego casi infinito que siempre está dispuesto a dejarnos disfrutar de él si somos los suficientemente valientes para hacerlo. Convertirse en el Rey de Paso de Dragón no es tarea fácil, pero es de esos logros que al final merece la pena. Y lo dice alguien que disfrutó el juego hace más de un lustro, y lo ha vuelto a disfrutar como el primer día hace muy poco”.

Seguiremos informando desde aquí de las novedades que aparezcan relativas a Six Age. Por lo pronto, puedes visitar su página oficial.

Lo han anunciado hoy mismo a las siete de la tarde, usando Google +, y aquí os dejamos la “nota de prensa” de Edge.

Edge publicará D&D en español

Vuelve el juego de rol más importante del mundo, Dungeons & Dragons.

Estamos orgullosos de anunciar por fin que Dungeons & Dragons 5ª Edición, en todo su esplendor, se incorpora a nuestro catálogo. Wizards of the Coast acaba de anunciar la edición de Dungeons & Dragons en varios idiomas, la Caja de Inicio en primer lugar, seguida por la Guía del Dungeon Master, el Manual del Jugador, el Manual de Monstruos, y más adelante la Pantalla del Dungeon Master, todos los títulos que forman el núcleo de la 5ª Edición de Dungeons & Dragons, están en nuestro plan de publicaciones para este año ya que vamos a encargarnos de la edición española.

En esta edición se han hecho las cosas de forma diferente, incluyendo las traducciones, se ha buscado que la calidad, consistencia, cuidado y apoyo a la comunidad que tiene la edición en inglés también exista en el resto de idiomas.

Un equipo de traductores dirigido por Rodrigo García Carmona se encarga de que los textos tengan el nivel de calidad que Dungeons & Dragons se merece, y nuestro equipo de maquetadores está haciendo un enorme trabajo para que puedas tener en tus manos los libros en las fechas previstas.

Aquí ya hemos hablado de esa alternativa que supuso Pathfinder. ¿Qué haréis? ¿Jugaréis a la quinta o lo dejaréis por imposible?

En este post, os mantendremos al tanto de las últimas novedades en torno a este nuevo juego.

Los librojuegos son obras literarias cuyo desarrollo narrativo no ocurre de forma lineal y en las cuales el lector tiene un papel activo sobre lo que ocurre en la trama.

El ejemplo más sencillo y conocido es el de los libros de Elige tu propia aventura.

El autor del librojuego no elabora una única historia que empieza en la página 1 y llega hasta la última de forma lineal, sino que hay varias posibilidades entrelazadas y es el lector quien debe decidir si va tomando una decisión u otra. En función de estas decisiones, la historia resultante es diferente.

En Fantaciencia hemos reseñado algún librojuego ya, que puedes consultar a continuación:

Pestañas asesinas.

Es una lista en construcción 😉

Características de los librojuegos

La característica básica de un librojuego es que existen varias combinaciones en el desarrollo de la narración y que es el lector quien decide qué va sucediendo.

Los librojuegos clásicos suelen tener esta estructura en lugar de capítulos habituales:

  1. Párrafo o página con información.
  2. Elección (si quieres hacer una cosa, pasa a la página 3; si quieres hacer la otra, pasa a la 20).

Ejemplo:

“El dragón planeaba sobre el pueblo mientras los habitantes corrían de aquí para allá, tratando en vano de escapar de la muerte que acechaba desde arriba. A tu derecha, la milicia se prepara para lanzar una andanada de flechas contra el colosal reptil. A tu izquierda, tu caballo aguarda con todas tus pertenencias en sus alforjas.

Si quieres enfrentarte al dragón junto con los milicianos, pasa a la página 4.
Si quieres escapar a caballo, pasa a la página 45”.

Algunos librojuegos, como el que hemos mencionado de Pestañas asesinas, se acercan todavía más al concepto de los juegos de rol incluyendo fichas de personaje e incluso tiradas con dados.

Es decir, en este caso estaríamos ante un librojuego que tiene más elementos de juego que otros, que son más parecidos a un libro normal y corriente.

Otros tipos de librojuegos

Rayuela, de Julio Cortázar, es posiblemente el librojuego más prestigioso jamás escrito.

Tal vez me haya tomado una licencia importante al considerar que Rayuela es un librojuego, pero sí que es cierto que tienen características comunes a estos.

Se trata de una narración no lineal donde cada lector puede elegir el orden de la trama, saltando de un capítulo a otro y, de esta forma, cambiando la trama con sus decisiones.

Por supuesto, elementos como la ficha de personaje o los distintos finales no aparecen. Sin embargo, está suficientemente emparentado como para reseñarlo en este post.

Librojuegos en España: la asociación Dédalo

La asociación Dédalo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la divulgación cultural de la ficción interactiva y de los librojuegos, tanto en formato papel como digital, buscando aunar una comunidad de seguidores en todos sus ámbitos de aplicación (literatura, cine, radio, teatro, diseño de videojuegos y en general cualquier medio de expresión que interactúe con el espectador).

Su ámbito de actuación se orienta tanto a lo lúdico como a lo educacional y lo social, llevándose a cabo a nivel nacional.

Puedes visitar su página en el enlace anterior para apoyarles.

Historia del librojuego: Suffer the Consequences! de Doris Webster y Mary Alden Hopkins

Parece que hay consenso en la comunidad. Suffer the Consequences! (¡Sufre las consecuencias!) de Doris Webster y Mary Alden Hopkins es, con probabilidad, el primer librojuego escrito de la historia.

Puedes leer el hilo de James Ryan en Twitter sobre este tema aquí:

¿Cómo se escribe un librojuego?

Si te gusta la ficción interactiva, a buen seguro te habrás planteado escribir un librojuego. A continuación, tienes una respuesta (o tres) a esta pregunta:

¿Cómo se escribe un librojuego? Tres autores nos dan su respuesta

Modernos librojuegos: gamebooks en tu móvil

La evolución de los formatos de ocio ha hecho posible que ahora existan aplicaciones móviles que funcionan como librojuegos. Como siempre, es difícil darles un nombre concreto, pero muchos los conocen ya como “gamebooks“.

Tienen en común que, en lugar de videojuegos comunes, se basan sobre todo en el aspecto narrativo. Es decir, mantiene la idea de la lectura y la toma de decisiones, aunque no pasemos páginas físicas.

Lo que sucede en este caso es que se abre todo un abanico de posibilidades. Un teléfono inteligente permite mejorar la experiencia con imágenes y sonidos, además de tener la suficiente capacidad como para incluir mecánicas simples, como puede ser la generación aleatoria de resultados de dados, sin necesidad que lo hagamos con un dado analógico.

Puedes conocer más sobre los gamebooks o aplicaciones de este tipo en la página web de Cubus Games, una empresa dedicada a este tipo de entretenimiento.

Si todavía tienes más curiosidad, te dejamos un vídeo muy divertido de El Capo te canta la posta que explica a la perfección en qué consisten los librojuegos:

dado de 20 caras¿Existen los juegos de rol para niños? ¿Tienen un acabado tan profesional como los “normales”?

¿Cuáles son los beneficios de que los más pequeños de la casa empiecen a jugar al rol a edades tempranas? ¿Dónde puedo comprar un juego de rol infantil o, en su defecto, dónde me lo puedo descargar gratuitamente?

Hoy, vamos responder a estas preguntas (y a alguna más) en nuestro post.

Continue reading “Juegos de rol para niños”

reglas de pathfinderHubo un tiempo en el que los jugadores de rol enamorados de la ambientación “medieval inventao” (o, más seriamente, “fantasía épica”) tenían una taberna amigable a la que retornar siempre: Dungeons & Dragons.

El mítico juego, una institución que ha trascendido el rol y ha llegado a tener serie de dibujos animados, cómics, novelas e incluso una película muy serie B, ha sido un referente durante 40 años entre los jugadores, incluso entre aquellos que preferían otras ambientaciones.

El mítico sistema con dados de 20 y el “mazmorreo” (entrar a fuego y acero en una cueva o guarida, asesinar a todos los bichos, sortear trampas y quedarse con el tesoro) parecía imperturbable como referente. Hasta que llegó Pathfinder.

Empresarios liándola en tu zona

Todo empieza, como muchas historias dentro del mundillo de los juegos, como una gran empresa pasándose de lista o imponiendo su modelo.

Paizo Publishing publicaba material para el juego de rol Dungeons & Dragons hasta que Wizards of the Coast, compañía a la que pertenece D&D, decidió que ya no iba a renovarles más. Esto ocurrió en el año 2007.

Los responsables de Paizo Publishing no se amedrentaron y siguieron adelante… publicando su propio contenido como una alternativa a la última versión de Dungeons and Dragons (la cuarta edición, en aquel entonces).

Así que más o menos un año después lanzaron su juego, Pathfinder, ganando varios premios y convirtiéndose en años venideros (2011 a 2013) en un referente, hasta el punto de ser el juego más vendido en varias temporadas sustituyendo a D&D, que había sido el más vendido desde 1974.

La historia recuerda un poco a cómo ciertas decisiones empresariales de Games Workshop acabaron por fomentar que otros juegos y escultores se llevasen parte del pastel que había sido monopolio de estas grandes empresas.

Los cambios de Pathfinder

Aprovechando que era su propia versión del juego, los responsables de Pathfinder incluyeron una serie de modificaciones que convertían a su juego en algo más allá que un mero sustituto. ¿El objetivo de estos cambios? Mejorar el equilibrio y por ende el juego.

Golarion es el nombre del mundo donde se desarrollan las aventuras de aquellos que usen Pathfinder, un lugar más o menos genérico, pero no exclusivo de este set de reglas. Es decir: con las reglas de Pathfinder, se puede jugar en otros mundos (como Faerun, de Reinos Olvidados, por ejemplo).

Y tú, ¿a qué juegas? ¿Te quedaste con el D&D? ¿Te pasaste a Pathfinder? ¿Te da un poco igual? ¡Deja un comentario y cuéntanoslo!

Desde la página web RolGratis se ofrece (con copyleft) este listado extenso de juegos de rol gratuitos que muy amablemente la comunidad, sus autores, han tenido a bien compartir.

Os dejamos aquí el listado actual y el enlace a RolGratis para que podáis explorar también su web y, en caso de que os interese, para que podáis enviar vuestro juego de rol si es que habéis desarrollado uno y queréis compartirlo con la comunidad.

Si quieres, también puedes encontrar juegos de rol para niños.

Listado de juegos de rol gratuitos

REALITHIA (Lucas D. Luengo).

Ufos & Uzis (Sergio de la Cruz Maestro Terrax).

Sistema Heroico (Carlos Plaza).

Aarkan (Agustín Tomas Prieto Dupraz).

Abismo (Taura DK DKMaster).

Ablaneda (Jose Carlos Domínguez).

Agua (Jose Jiménez).

Atlantis 2213 (Mario Grande).

Aventuras Épicas (Trukulo – Miguel Angel Zarza).

BPG: Blog Playing Games

Battle RPG 2.0 (Mariano Ferreras alias Flariut).

Bosque (Terminus Est y Alitzia).

Bruma (Pallando el Viajero).

C-System (Ryback).

CROS System (Juan B Cabral).

Caballeros y Cloacas (Khazike).

Cacería de Bichos (Zonk PJ).

Carne Fresca (Three Fourteen Games).

Chorra, el juego de rol (Miguel de Luis).

Clásicos del Mazmorreo

Condena (Jorge Alonso).

Cthulhu D100 (Three Fourteen Games).

Cthulhu Oscuro (Graham Walmsley).

DELI (José Mariano González Herrero a.k.a. Meine Kleine).

DKRol Simple (Taura DK).

Danger Patrol

Dinosaurios en Venus (Jorge Alonso).

Donjon (Clinton R. Nixon).

Duna RPG (Mariano Gazzola).

Dune: Crónicas del Imperio (Metatron).

El Club de los Martes (wkr).

El Juego de Rol Flynn (Cocoguawa).

El Rey Muerto

El juego de Lane27 (Pedro Herranz Berzosa).

Embelyon (Alvaro Lopez).

Escala 3 (Jorge Alonso).

Escuadron Maldito (David Muelas Sahagun).

Espada Negra (Verion).

Exploradores de Orión (David Muelas Davader).

FATE Piratas Minilite (Athal Bert y Scribble).

FUDGE DS (Zonk.PJ / Pablo Jaime Conill Querol).

Fashion Fudge, O Sea (Trukulo).

Fuerza Omega (Eduardo Camps y Sergi Suria).

Gaticos Bastardos (Jose Manuel Palacios Rodrigo).

Goblins&Grutas

Grecia, el juego de rol (More).

Hispania (Bandido y Miss Bennet).

Hispania Terra Indomita Germanicorum (Blas Malo Poyatos).

Ichar (Franciso Agenjo Toledo).

KILLZONE (JOSEANCASTILLO, alias CRISTOBAL CAMPOS ROJO, alias Caliban).

Kabolta (Nightwalker).

La Invasión de los Metamorfos Espaciales (Juan Manuel Mellado García).

La Pandilla de la Mazmorra (Jason Morningstar).

Last War (Starkmad-Alfonso Carrillo).

Los Bronwells (Jesús Matheo).

Los Mundos de Torrijan (Ángel Salvador Mena y Manuel Martínez Mena).

Magissa (Edanna Real y Fernando R. Reyes).

Mazes&Minotaurs (Olivier Legrand y traducciones de Carlos de la Cruz).

Mesias: montando el cristo en unos días (Jorge Alonso).

Microlite20 (Robin V. Stacey, Darrell King, Al Krombach, contacto en español con Publicaciones Bastardas).

Milites Templi (Juan Fernando Martín Ramírez).

Mundo de Mitos (Edgar Leo).

Nakama (Miguel Angel Zarza).

Naruto (Miguel Angel Zarza).

Necrorama (Javier Arce Ríos).

Negacity (Alvaro Lopez).

OCYO (Francesc Montserrat).

Onírica (Jorge Alonso).

Open D6

Outbreak Resident Evil RPG Gurps (Jose Antonio Castillo de Paz).

Pentagon JdR

REALITHIA (Lucas D. Luengo).

Revólveres y Ocultistas (Arkan el Viejo).

Risus:Trasgos y Mazmorras (WKR).

RoMinus (Ivan Cardoza Saez).

Rol Sencillo (Darth Giggs).

Rol para Peques (Jorge Vedovelli).

Roll&Play! (Alex Santonja alias Kano y Jorge Coto alias Tiberio – 2813 visitas).

Romance de Shinlia (Manuel Urbano Santos y Pablo J. Urbano Santos).

Runequest SRD (Mongoose Publising traducido por Carlos Córcoles).

Rápido y Fácil 2 (Trukulo).

SD6 (luis alfonso cifuentes josa).

Sexto Sol

Señor Oscuro (Khensin-Diego Pastor Campos).

Sistema D10Zero (David Soto Brown).

Sistema Heroico (Carlos Plaza).

SketchThulhu (Marc Robleda Sastre).

Space Loaders (Alex Werden).

Spartacus JDR (Felix MacGrier).

Spirit of the Dale (Javier Arce).

Stalingrado (Klapton).

Star Trek Engage D6 (Blackwood – Alvaro Lopez).

Star Wars D6 Redux (Imladris Moreindil Hëlerandir).

Tau-Ceti (Jorge Alonso).

Terra

The Furious (Ryback).

Titán, el juego de rol de los mundos de Kendoria (Carlos).

Tropas del Galácticas ( – 2381 visitas).

Ufos & Uzis (Sergio de la Cruz Maestro Terrax).

Vampiro Md20

Vive Biblia (Mauricio Andrés Samper Bermúdez).

Vulviánidas (El Autómata).

Wing Commander RPG (Michael Coe y traducido por Alfredo Prieto alias MEROKA).

Wizardz&Warriorz (Tirano).

Wushu Open Reloaded (Daniel Byan).

XD6 (Eldaniel).

¡A la cabeza! (Carlos Hidalgo alias Peter ParkEarl).