dado de 20 caras

Juegos de rol para niños

dado de 20 caras¿Existen los juegos de rol para niños? ¿Tienen un acabado tan profesional como los “normales”? ¿Cuáles son los beneficios de que los más pequeños de la casa empiecen a jugar al rol a edades tempranas? ¿Dónde puedo comprar un juego de rol infantil o, en su defecto, dónde me lo puedo descargar gratuitamente?

Hoy, vamos responder a estas preguntas (y a alguna más) en nuestro post.

¿Existen los juegos de rol para niños?

¡Claro que existen!

Aunque mucha gente crea que los juegos de rol son solo los prodigiosos videojuegos, con elementos violentos y sexuales, que podemos adquirir para PC o consola, lo cierto es que este tipo de ocio es tan simple como un juego de cartas (a veces, incluso más simple).

No hay ningún impedimento para que un juego de rol esté enfocado en un público menor de 18 años pues, al final, de lo que se trata es de interpretar un personaje (uno por jugador) que “vive” una aventura dentro de un contexto e historia propuesto por un director de juego.

Un papel, un lapiz, algunos dados… ¡y ya lo tienes listo!

La particularidad de los juegos de rol para niños es que sus autores se han centrado en facilitar todo lo que en un juego de rol para adultos es algo más complicado (ambientaciones, tablas, cálculos…).

Con un director de juego adulto que conozca a sus pequeños jugadores y sepa cómo tratar con ellos, la experiencia puede ser enriquecedora para ambas partes.

Beneficos de los juegos de rol en la infancia

  • Potencia la imaginación. Estimula la creatividad o el pensamiento lateral, que afecta al segundo punto:
  • Ayuda a la capacidad de resolución de problemas. En pleno desarrollo, los niños pueden progresar en este entorno, que luego tendrá su beneficio en la vida real.
  • Mejora de las relaciones sociales y la comunicación. Prueba a jugar con niños tímidos y verás que son una gran herramienta para potenciar su interacción con el mundo.
  • Mejora de la empatía. Al ponernos en la piel de otro personaje, aprendemos a ver el mundo desde otros puntos de vista, algo muy importante para trabajar desde que somos bien pequeños.

Listado de juegos de rol para niños

[sección en construcción]

Rol para peques (Gratis)

La página de Rol para peques es uno de los lugares de referencia en la red cuando hablamos de juegos de rol para niños.

Además de un montón de información sobre por qué es bueno que los niños jueguen, nos da un montón de recursos para empezar a jugar desde YA con los peques, gracias a las 7 ambientaciones que su autor, Jorge Vedovelli, ha desarrollado. De piratas a caballeros, pasando por recomendaciones para el director de juego (Capitán de Juego, como dice él). ¡No te lo pierdas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *