Si te gusta, ¡comparte!

dado de 20 caras¿Existen los juegos de rol para niños? ¿Tienen un acabado tan profesional como los “normales”?

¡Pues claro!

En este post vamos a tocar este tema, que es muy interesante, y vamos a intentar responder a algunas preguntas, como…

¿Cuáles son los beneficios de que los más pequeños de la casa empiecen a jugar al rol a edades tempranas?

¿Dónde puedo comprar un juego de rol infantil o, en su defecto, dónde me lo puedo descargar gratuitamente?

¿Existen los juegos de rol para niños?

¡Claro que existen!

Aunque mucha gente crea que los juegos de rol son solo los videojuegos (con elementos violentos y sexuales) que podemos adquirir para PC o consola, lo cierto es que este tipo de ocio, el rol, es tan simple como un juego de cartas y, a veces, incluso más simple.

No hay ningún impedimento para que un juego de rol esté enfocado en un público menor de 18 años.

Al final, de lo que se trata es de interpretar un personaje (uno por jugador) que “vive” una aventura dentro de un contexto e historia propuesto por un director de juego.

Si lo piensas, se parece mucho a los juegos de indios y vaqueros, con la diferencia de que requiere un poquito, solo un poquito más de preparación previa:

Elementos necesarios para jugar al rol con niños

  • Una historia, el contexto donde los peques van a desarrollar las aventuras de sus personajes. Debería prepararla el máster que, seguramente, será un adulto (sobre todo si los niños son muy pequeños).
  • Papel, para apuntar las características de sus personajes y los elementos de la aventura que son importantes.
  • Lapiz y goma, sí, para apuntar lo que comentábamos antes.
  • Dados, para añadir un poco más de “incógnita” y diversión a la partida. ¿Conseguirá el personaje cruzar el río sin caerse? ¿Se dará cuenta de que el brujo le está intentando engañar?

 

La particularidad de los juegos de rol para niños que están publicados es que sus autores se han centrado en facilitar todo lo que en un juego de rol para adultos es algo más complicado (todo aquello que tiene que ver ambientaciones, tablas de resultados, cálculos de bonificadores y hándicaps…).

Con un director de juego adulto que conozca a sus pequeños jugadores y sepa cómo tratar con ellos, la experiencia puede ser enriquecedora para ambas partes. Piensa en ello como una especie de teatrillo donde se irá improvisando sin salirse (demasiado) del guion inicial.

Beneficios de los juegos de rol en la infancia

  • Potencia la imaginación. Estimula la creatividad o el pensamiento lateral de los pequeños, que afecta al segundo punto:
  • Ayuda a la capacidad de resolución de problemas. En pleno desarrollo, los niños pueden progresar en este entorno, que luego tendrá su beneficio en la vida real.
  • Mejora de las relaciones sociales y la comunicación. Prueba a jugar con niños tímidos y verás que son una gran herramienta para potenciar su interacción con el mundo.
  • Mejora de la empatía. Al ponernos en la piel de otro personaje, aprendemos a ver el mundo desde otros puntos de vista, algo muy importante para trabajar desde que somos bien pequeños.

Listado de juegos de rol para niños

[Sección en construcción, si tienes alguna idea puedes dejar un comentario: estaremos encantados de valorarla y añadirla]

El bosque

(link a otra web, con descargas para empezar a jugar a El bosque)

Rol para peques

(Gratis, en Scribd)

Ideas para jugar con niños

(Ejemplo de un forero rolero, en inglés).

Pequeños detectives de monstruos

(os dejo un vídeo con una review)

Magissa

(Uno de los juegos más populares para niños, os dejo otro vídeo para que podáis verlo)

Si conoces más juegos de rol para niños y niñas, no dudes en dejar un comentario en este post. ¡Valoraremos incluirlo en nuestra lista!