Bueno, si habéis jugado al rol sabéis que hay una tarde por lo menos que “se pierde” en hacer la ficha de personaje. Para adelantarme a esa eventualidad, decidí gestionar esta parte por email.

¿Por qué? La idea es poder hacerlo más personalizado (al final cuando estamos 6-7 en la misma habitación discutiendo por los personajes siempre quedan flecos suecos) y que el día de la partida sea DÍA DE LA PARTIDA. Además, tengo la teoría de que así se va creando cierta intriga y se van metiendo más en el personaje. No lo sé seguro. Ya os contaré.

El caso es que este es el mail que les mandé para la partida de Magones y Drazmorras. Siéntete libre de plagiarlo o mejorarlo para tus partidas

Email de inicio de partida

¡Saludos, oh, viajante!

¡Llegas con puntualidad a nuestra morada! Al fin nos desembarazaremos de esta incertidumbre que nos tenía atenazados. Por favor, siéntante al calor del hogar mientras te preparo uno de mis tés con cardamomo y canela.

Te seré franco: lo cierto es que no teníamos claro a quién estábamos esperando. Indudablemente, eres tú, pero… oh, dísculpame. Es que… no te conozco. Por favor, habla.

Habla y cuéntanos… quién eres.

Si estás leyendo este mensaje es que vas a participar en una aventura donde la espada y la brujería serán protagonistas; una aventura en la que te adentrarás en un mundo fuera del tiempo y el espacio conocidos, donde la magia es venerada y temida a partes iguales.

Un mundo donde las maravillas y los peligros acechan a cada paso. Un mundo donde poseer una espada mágica que te dé consejos rimados sobre cómo derrotar a tu oponente está dentro de lo posible. Un mundo donde los bosques poseídos por espíritus y los amuletos para protegerte contra los muertos vivientes no son cuentos para asustar a los niños. Un mundo de reinos exhuberantes y páramos malditos. Un mundo donde dragones, trols, quimeras y otros seres fantásticos campan a sus anchas, mientras seres aún más extraños se ocultan en las profundidades de la tierra.

Un mundo de leyenda que vamos a construir juntos.

Creación del personaje

Esto es un juego de rol. Eso quiere decir que vamos a construir la partida juntos, aunque yo la dirija. Yo como máster y tú interpretando a un personaje.

Así que, para empezar, necesito conocer a tu personaje.
Necesito que tu personaje sea un concepto que puedas explicar en un par de palabras (bruja adivina, veterano de guerra, druida, anticuario, poeta aventurero, hidalga, hombre santo) y que tenga un nombre (La alcahueta María, Hans Hammerzeit, Alhana Starbreeze, Alí Surbán, Jack Chandagnac, Brunilda de Vecchia, ser Roger Alacant).

Necesito que tu concepto esté reforzado por 10 aspectos que definan a tu personaje. Estos aspectos influirán no solo en cómo interpretarás a tu personaje sino también en la aventura: los usaré para plantear escenas y hacerte tomar decisiones en base a ellos. En base a esos aspectos, tendrás que elaborar el trasfondo o historia de tu personaje.

Estos aspectos tienen que retratar bien al personaje. Es decir, que idealmente harían referencia a cosas que han ocurrido en su pasado y que todavía hoy recuerda, y seguramente tendrá al menos un aspecto que haga referencia a un anhelo o deseo que hace que el personaje se mueva hacia adelante. Puedes dedicar un aspecto a su físico o su procedencia (tal vez tenga un acento curioso o venga de un lugar lejano). Los aspectos más divertidos son aquellos que pueden servir para crear situaciones buenas, malas o regulares, así que échale imaginación. Por ejemplo, un aspecto como “suertudo” no está mal pero “suerte extraña” puede dar mucho más juego.

Como es un poco difícil así de primeras, he preparado un listado de personajes-conceptos y de aspectos para que te puedas inspirar, para que los mezcles y crees uno nuevo o para que los plagies del todo.

De todos modos, son solo guías. Los aspectos nos los inventamos juntos, para que tu personaje sea lo más chulo posible.

Para empezar, he creado un personaje de ejemplo:

Hans Hammerzeit, Veterano de guerra

Aspectos: Voz de la experiencia, Cíclope, Morriña, Duro como una roca, La mejor defensa es un buen ataque, Quien tuvo retuvo, 1.000 batallas.

Trasfondo: Hans Hammerzeit nació en el seno de una familia humilde hace no menos de 40 años, aunque se le ha olvidado la fecha exacta. Desde muy joven, destacó físicamente por encima sus compañeros de juego, sobre todo en resistencia física (Duro como una roca). Pronto se alistó en el ejército y comenzó su carrera como soldado regular, donde destacó en el manejo del escudo como arma ofensiva cuando la cosa se ponía fea (La mejor defensa es un buen ataque). Aprendió sobre el combate, la vida y la muerte (1.000 batallas) y todavía hoy mantiene gran parte de las capacidades físicas que le permitieron sobrevivir a decenas de compañeros (Quien tuvo retuvo), aunque él mismo perdió un ojo en una refriega que todavía recuerda como si le acabase de ocurrir (Cíclope). Hoy, se gana la vida dando consejos a jóvenes soldados que notan en su voz la sabiduría de las décadas y no pueden hacer otra cosa que prestarle atención (Voz de la experiencia) aunque, en realidad, a él lo que le gustaría es… volver a casa (Morriña).

Eso que ves arriba es lo que necesito de ti ahora mismo: nombre, concepto de personaje, 10 aspectos (sí, Hans solo tiene 7, pero es un ejemplo! y un trasfondo). No te preocupes, no me lo tienes que dar terminado a la primera. Plantéame dudas y lo vamos viendo los dos.

Conceptos que puedes usar:

PRINCESAS GUERRERAS, MERCENARIAS, ARQUERAS, GUARDIAS REALES, SOLDADOS REGULARES y similares. Como Hans Hammerzeit, los hombres y mujeres de armas, los soldados, pueden ser veteranos. O tal vez jóvenes inexpertos que están dando sus primeros pasos. Deberían tener al menos un par de aspectos que definiesen su estilo de combate (Aguerrido, Solo contra el mundo, Precavido, Donde pongo el ojo pongo la flecha…).

ANTICUARIA, OCULTISTA, HECHICERA, ESCRIBA. Personajes más intelectuales, con capacidades de combate muy limitadas pero que tal vez se guarden un as en la manga. Una anticuaria con conocimiento en lenguas y ojo crítico para las mejores piezas del tesoro, una hechicera que se sumerja en sus libros para lanzar poderosos ataques por sorpresa, un escriba reflexivo con grandes dotes de observación o un estudioso de lo oculto que ha encontrado… algo más allá del tiempo y el espacio. Deberían tener aspectos que reflejen su estudio (Concentración, Esta historia la conozco, He leído sobre este lugar, Canalizar energía, Invocación).

BRUJA, ALCAHUETA, CAMBIAFORMAS, ALQUIMISTA, DOCTORA DE PLAGA. Muy relacionado con el anterior. Una doctora de plaga que cura a los enfermos con una máscara rellena de hierbas para protegerse de la lepra, una alcahueta como la Celestina capaz de preparar pociones de amor, una bruja que invoca a los espíritus del bosque o un señor enajenado en la búsqueda de transmutar el plomo en oro. Deberían tener un par de aspectos que hiciesen notar sus capacidades (Poción de vitalidad, Dale un tirito a esto, El caldero mágico, No es oro pero tampoco está tan mal) y, probablemente, algún aspecto que les hiciese un pelín excéntricos a ojos del resto de personajes (Sonrisa podrida, Jerga ininteligible, Luna llena, ¿Qué has echado en mi sopa?). Las cambiaformas tendrán aspectos que valgan para sus dos formas, aunque puede que de forma diferente.

FANÁTICAS, MONJAS DE CLAUSURA, PURIFICADORAS, CABALLEROS, DEVOTAS, CURANDERAS. Imagina una paladín de brillante armadura, un monje que se desvive por ayudar a los más necesitados o un portentoso guerrero aquejado de una enfermedad incurable que busca la redención ante los ojos de Dios antes de sucumbir. Deberían tener aspectos que muestren su devoción hacia algo más allá de lo terrenal o que muestren su compromiso (Voto de castidad, Voto de pobreza, Voto de silencio, Estigma, Determinación, Mártir…), En cuanto al problema de la religión, no te preocupes: si eliges este prototipo de personaje lo discutiremos juntos.

GUARDAS DE CAMINOS, MONTARACES, GUARDABOSQUES, VIGÍAS. Los funcionarios/policía del medieval inventado. Un montaraz que patrulla las montañas, una vigilante de caminos y su fiel perra Laika, una guardabosques experta en seguir pistas en la foresta… Deberían tener aspectos relacionados con su oficio (Husmear, Atar cabos, Sexto sentido, Supervivencia en el monta, Infusión de raíces) y probablemente alguno que destaque su físico (Ojo de águila, Pies seguros, Trepar).

CAZARRECOMPENSAS, ASALTACAMINOS, DESERTORES. Como los soldados, pero sin lealtades; como los guardabosques, pero sin oficio fijo. Gente chunga en general y peligrosa en particular. Seguramente no se valgan 100% de la fuerza bruta (Colocar trampas, Tender emboscada, Sigilo, Pericia con el gancho) aunque por supuesto saben cómo blandir una espada (Espadachín experto, Pericia con el hacha). Lo más probable es que hayan liado alguna previamente (Buscado en 8 condados, Reincidente).

Otras ideas: BUFÓN (Poeta, Chistoso, Atuendo estrafalario), BUHONERA (Charlatán, Buenos contactos, Mercancía), MARINERA (Tatuajes, Poliamor, He visto mundo).

¿Te has inspirado? Si no es así, dímelo y buscamos juntos una solución.

“¡A por ellos, e-oé!” (Cántico que los guerreros de la península del Desierto Negro coreaban antes de la batalla)