Pestañas asesinas, el librojuego travesti

pestañas asesinas librojuegoFresquísimo que en este pequeño renacimiento del librojuego / librojuego digital que estamos viviendo te puedas encontrar obras con temáticas que vayan más allá de las mazmorras con dragones o el exterminio de alienígenas.

De la ficha de Pestañas asesinas de Libros de Autoengaño:

“Una extraña plaga está convirtiendo a la gente en zombis que no buscan tu carne, sino convertirte en un adefesio mal maquillado. El mundo está sumido en el caos. Sólo tú, una travesti con superpoderes, podrá salvar el planeta de esta plaga de mamarrachas antes de que acaben con la dignidad de toda la humanidad.”

Esta es la premisa de Pestañas Asesinas, el primer librojuego travesti jamás creado. ¿Te acuerdas de esos libros en los que tú eras el protagonista y avanzabas tomando decisiones, matando monstruos y encontrando tesoros? ¡Ahora puedes seguir haciéndolo! Eso sí, bien maquillada y con taconazo, ya que en Pestañas Asesinas encarnarás a una travesti cabaretera en un mundo apocalíptico y bizarro, intentando sobrevivir a zombis con mal gusto, travestis trastornadas, famosos muertos vivientes, parques de atracciones embrujados, ejércitos lésbicos, pelucas carnívoras, conspiraciones científicas… Siempre intentando no perder el glamour ni la dignidad.

Después de mil y una historias de musculados héroes rescataprincesas, después de mil películas de Indiana Han Clint Willis Sylvester Gable Humphrey Wayne, después de mil libros con El Mismo Tipo De Personaje Protagonista, que hoy interpretemos a una travesti en Pestañas asesinas es la hostia.

Las supertravestis de Fidel Lorite

Pestañas Asesinas tiene muchas virtudes: el sistema de juego está curradísimo para que sea jugable con dado o en transporte público; el planteamiento es muy original también en cuanto a ficha de personaje (no hay Fuerza y Resistencia, hay Dignidad y Glamour) y en general consigue algo MUY importante (pa mí, vaya), que es que desde las páginas de instrucciones te sumerjas en el mundo de taconazos y mamarracherío en el que se desarrolla la aventura. Claramente lo digo: mucho librojuego flipao debería envidiar lo que ha conseguido el autor Fidel Lorite en cuanto a mecánica de juego.

También me han llamado la atención los guiños a otros librojuegos o al tema de la fantasía, muy bien traídos, como cuando te encuentras con la espada Vorpaloosa. Al final lo que he sentido con Pestañas asesinas es que retuerce el canon al que el mundillo friki/nerdaco está acostumbrado, le da una vuelta a los clichés ya vistos mil y una vez (joder, si es que este libro tiene hasta uno de esos míticos laberintos en los que te pierdes yendo a la página 201 y volviendo a la 14 y yendo ahora a la 63 que te manda de nuevo a la 14…) tanto en los librojuegos o en los géneros fantástico/de zombis, y los enfoca desde perspectiva poco común como es el mundo de la noche, las pelucazas y el cabareteo. Y eso es bonito.

Además de lo que viene siendo físicamente el libro, con sus hojitas y tal, te puedes hacer tu propia muñeca travesti con un recortable que incluye el libro. ¡Vamos, que es casi transmedia!

Sí es verdad que en algunos casos los párrafos parecen un poco apresurados, lo que en parte no está mal porque le imprime un ritmo así como ACUCIANTE que hace que te apetezca tomar la siguiente decisión YA YA YA pero bueno, yo ké sé. Tiene algunos otros detallitos un poco así (creo que he encontrado una errata que te dice que vayas a la página X pero luego no se corresponde con lo que debería haber… un clásico de los librojuegos, eso sí) pero en general está muy gracioso, impresión positiva.

Por ahora solo he llegado a un final: me ha comido una travesti-zombi gigante. A ver qué pasa en mi siguiente intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *