La mayoría de juegos vienen y van pero los grandes clásicos permanecen. El ajedrez ha cruzado océanos de tiempo para llegar hasta aquí y se ha adaptado, ¡vaya que sí! Jugar online al ajedrez es ultrasencillo y hoy comparamos varias aplicaciones para recomendarte la mejor.

Y, como no podía ser de otro modo, no hay una app para jugar al ajedrez perfecta, así que tendrás que probar cuál te mola más en este 2020.

Para mí, ya te lo adelanto, la mejor es LICHESS.COM. Sigue leyendo para descubrir por qué.

Empezamos:

Chess.com

La aplicación presentada por chess.com es una de las clásicas, y de las más usadas. Fácil de emplear y con más de 7 millones de jugadores de ajedrez de todo el mundo hacen que sea una apuesta segura.

Sin embargo, está muy centrada en que contrates ALGO, LO QUE SEA, un plan mensual, anual… es fácil jugar tranquilamente sin pagar, pero al final siempre te va a saltar su anuncio para que la contrates. Eso, para mí, es un punto negativo.

La aplicación chess.com está disponible para Android e iOS.

Como otro punto positivo, su versión de sobremesa puede hacer que mucha gente se decante por ésta si prefiere no

Chess24.com

¡La aplicación chess24 es también una de estas aplicaciones de ajedrez móviles extremadamente prácticas! Simplemente puedes descargar la aplicación en tu teléfono inteligente o tableta y jugar ajedrez sobre la marcha.

La gran zona de juego te ofrece oposición de cualquier nivel. A pesar de eso, también hay varias oportunidades para entrenamientos de ajedrez productivos. El entrenador de táctica está equipado con una gran base de datos de problemas tácticos para una variedad de niveles de habilidad ajedrecística. ¡Otra gran herramienta de entrenamiento es la oportunidad de ver muchas series de DVD de ajedrez! En estas series de DVD, grandes ajedrecistas como los GM Vallejo, Antón o Cuenca comparten sus pensamientos profesionales sobre varios aspectos del juego de ajedrez.

Además de eso, ¡ni siquiera necesitas acceso a internet para ver la serie de videos de ajedrez! Simplemente descárgalos y míralos sin conexión donde desees. ¿Quién no conoce esta experiencia frustrante cuando estás esperando ver un vídeo en tu camino, pero tu internet trastorna el plan? Evita ese problema, descarga el vídeo y adquiere muchos conocimientos fuera de línea.

Por último, pero no menos importante, las noticias diarias del mundo del ajedrez están siempre disponibles en chess24 para mantenerte al día. La aplicación de ajedrez Chess24 está disponible para Android e iOS.

Lichess.org

Mi preferida, por su sencillez y por ser totalmente gratuita. Más de 150 mil jugadores de ajedrez usan esta aplicación de ajedrez móvil todos los días. Por lo tanto, siempre puedes jugar contra la oposición de tu nivel. La aplicación te ofrece varios controles de tiempo como bala, blitz, clásico y ajedrez por correspondencia.

Además, puedes unirte a algunos torneos de arena y competir contra otros jugadores de ajedrez. Varios problemas de ajedrez también están disponibles en la aplicación Lichess para tu entrenamiento.

Una característica especial de esta aplicación de ajedrez móvil es que se admiten muchas variantes de ajedrez en modo en línea y fuera de línea. Puedes jugar Chess 960, Three-Check, Atomic Chess y tantas otras variantes cuando quieras, incluso sin internet.

Se puede usar para Android e iOS y, para mí, es la mejor.

Play Magnus

Play Magnus es una aplicación de ajedrez móvil que te permite «jugar» contra Magnus Carlsen en 19 niveles de habilidades diferentes según sus habilidades en edades determinadas. No, no es Magnus realmente.

Con los años en curso, el nivel de dificultad aumenta a partir de los 5 años. La aplicación te proporciona muchos videos de entrenamiento para principiantes, jugadores intermedios y jugadores avanzados con el propio Magnus Carlsen. Algunos de los videos son gratuitos, otros necesitan ser comprados.

Esta aplicación se puede utilizar para Android e iOS al igual que las otras aplicaciones de ajedrez móviles mencionadas anteriormente.

DroidFish Chess

Otra aplicación para jugar al ajedrez.

DroidFish tiene una compilación en el libro de apertura que se puede usar para la mayoría de las posiciones de juego. Además, se puede utilizar como una herramienta de análisis portátil, ya que tiene la posibilidad de configurar una posición y cinco de un análisis informático en el camino.

¡Por último, pero no menos importante, también puedes jugar contra un amigo o ver dos computadoras jugando una contra la otra!

Conclusión sobre apps de ajedrez

Aplicaciones para jugar al ajedrez hay muchas. Para mí, Lichess cumple con su función al cien por cien, al menos a día de hoy, en 2020, y, además, está libre de anuncios. Sin embargo, es posible que haya otras que se adapten más a tus necesidades.

Pruébalas y elije. ¡A jugar!