CONVENIOS & MAZMORRAS: el aventurero padefo, el trasgo sindicalista, la bruja cooperativista y el trol falso autónomo

Capítulo 1: El aventurero padefo

No nos engañemos: la mayoría de partidas de Dungeons&Dragons tienen por protagonistas a una banda de aventureros padefos.

Los aventureros sabéis lo que son, pero… ¿los padefos? “Padefo” es una contracción de PASO DE FOLLONES que, desde hace algún tiempo, es la manera que tenemos de reírnos un poco de nuestros compis de curro que, efectivamente, pasan de follones cuando tienen algún problema laboral.

Os invito a que leáis la definición de padefo del blog de Laboro, que es muy descriptiva y además incluye las habilidades de los padefos (por ejemplo: invulnerabilidad zombi, irá a trabajar le hagan lo que le hagan).

¿Por qué los aventureros del D&D suelen ser un tanto padefos? Porque, desde un prisma laboral, hacen con ellos lo que quieren y ellos siguen adelante con sus aventuras.

Veréis: en un juego donde los personajes no fuesen padefos, exigirían el contrato de sus aventuras por escrito y, en caso de no estar de acuerdo con ello, mandarían a paseo a cualquier contratador.

¿Cuántas veces ha ocurrido en vuestras partidas que os ha traicionado el Archinigromante J’Orthega Smite, que os pedía bajar a la mazmorra a por una espada mágica a cambio de un montón de pasta y, llegado le momento, ha intentado convertiros en siervos esqueléticos?

Goblin soviético. Visto aquí.

Peor aún, ¿qué me decís de los accidentes laborales? La mortandad entre los aventureros de niveles 1-10 es elevadísima. ¿Cómo es posible que nadie haga nada? ¿Cómo es posible que no haya ninguna garantía ante posibles mutilaciones? A la décima trampa del foso de las estacas… ¿a nadie se le ocurrió que habría que tomar algún tipo de medida, como arneses mágicos que pudiesen dejarte en suspensión ante tal evento hasta que un equipo de brujas pudiese sacarte de ahí?

Situaciones terribles que podrían solucionarse con unos derechos laborales asentados (en tus partidas de medieval inventado)

  • A cambio de un peligroso trabajo, te ofrecen la mano de una princesa. Creo que a estas alturas de esta sociedad feminista creo que no hace falta explicar por qué es inaceptable que te ofrezcan un casamiento concertado.
  • Un contratador os hace bajar a un agujero inhóspito a recuperar su (supuestamente) tesoro. Luego os da una parte ínfima del mismo. ¿Te suena el concepto de PLUSVALÍA?
  • Una desastrosa campaña por cuenta ajena acaba con media banda muerta y la otra mitad malherida. Los costes del templo y de los salmos de resurrección corren de vuestra cuenta.

Situaciones divertidas que podrían usarse en tus partidas de medieval inventado que incluyan elementos de lucha obrera

  • Los enanos que habíais contratado para levantar un dique no van a terminarlo antes de que llegue la gran riada. ¿Podrás negociar mejoras en sus condiciones laborales o tendrás que ponerte a currar tú?
  • Eres una señora del mal con un ejército de goblins a tu servicio. Las últimas matanzas, sin embargo, les han dejado bastante cabreados y están preparando una huelga… ¡justo cuando los Caballeros de la Orden de la Brillante Armadura quieren expulsarte de sus tierras! ¿Podrás convencerles de que se pongan a currar mejorando sus condiciones o morirás intentándolo?
  • La banda aventurera a la que perteneces (o pertenencen los PJ) es la que tiene que organizar una huelga entre las aventureras de la zona. Una aventura de subterfugio y espionaje donde tendréis que convencer a Zorg Puñonegro, Melissa Dagarrauda y Maliq el Sangriento de que es mejor unirse bajo un único Gremio que andar cada cual por vuestra cuenta.
  • Os habéis creído que yendo de freelance podéis sacarle más rédito a vuestras aventuras y al final lo único que pasa es que os autoexplotáis.

¿Se te ocurren más elementos interesantes que puedan incorporarse? ¡Deja un comentario!

2 comentarios

  1. Por eso al pelear con ayuda tiras con Ventaja.

    (La lucha de clases, ¿va con el bono de fuerza o el de destreza?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

© 2019 Fantaciencia

Tema por Anders NorénSubir ↑