Dos autoras, dos libros.

Dos aproximaciones diferentes a una idea: “cómo podría ser (y qué podría pasar en) el planeta habitado más alejado del Universo conocido”.

Dos historias de ciencia ficción / ficción especulativa recomendadísimas.

gamusinosGamusinos, de Raquel Froilán

El protagonista de Gamusimos sufre las consecuencias de un crimen que sí cometió: es “ascendido” a cubrir un puesto de atropólogo en un planeta del extrarradio plus ultra. No sé qué tipo de sociedad es esta en la que no te pueden echar y tienes que seguir trabajando sí o sí, pero me da muchísimo miedo.

El caso es que el castigo del individuo que se sale de la normal social es tan solo una excusa para obligar al pobre personaje a sufrir un larguísimo viaje hasta el sitio donde Cristo perdió el mechero, donde vivirá no tanto apasionantes aventuras sino más bien terribles situaciones, condenado a un exilio que, a priori, parece peor que la muerte.

Desde el título se puede intuir la querencia de la autora, Raquel Froilán, por la comedia, el humor y el cachondeo sano. Gamusinos es un libro divertido, con mucho humor negro pero también con un ritmo, una velocidad y unos giros (atención a los pasajes telepáticos) que a ratos hacen que parezca una (buena) sitcom de ciencia ficción.

Además, tiene uno de los elementos que más gracia me hace ver en una historia futurista: la caza deportiva, epítome de la masculinidad chunga (el hombre contra la naturaleza pero en desigualdad de condiciones, no vaya a ganar el animal. Como el toreo).

informe monteverde lola robles

El informe monteverde, de Lola Robles

La lingüista Rachel Monteverde viaja al planeta Aanuk, el “Planeta Paraíso” por su clima y paisaje. El interés de Monteverde es conocer y estudiar la cultura e idiomas de los dos pueblos que habitan Aanuk: uno tribal y nómada, otro ciego y recluido en cuevas.

Si a veces es difícil entender a la gente en nuestro mismo idioma, imagina hacerlo con alguien de un planeta que está en los confines de la galaxia, el último habitado por seres (que podemos entender que son más o menos) humanos.

El informe Monteverde es bonito, suave, ligero como la hoja que cae y planea un poco antes de aterrizar en un lecho de otras hojas que ya habían caído aunque el otoño solo acaba de empezar.

Lola Robles te sonará de Yabarí o En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso.

Y ahora, una canción

Home
Is where I want to be
But I guess I’m already there