Bajo la etiqueta grimdark, empleada como subgénero, ambientación o tono, y atribuida principalmente a obras de ficción especulativa, fantasía o ciencia ficción, encontramos historias que se desarrollan de manera especialmente distópica, amoral o violenta.
¿De dónde sale el término? Pues, cómo no, de ninguna universidad sino de una mediobroma: el juego de estrategia con miniaturas (wargame) Warhammer 40.000 tenía una línea que decía “in the grim darkness of the far future there is only WAR“.
Grim+darkness = GRIMDARK. Jaque mate.
En contraposición, tendríamos el hopepunk.
Libros y novelas de fantasia grimdark
(lista en construcción)
Canción de Hielo y Fuego. Antes de la exitosa serie Juego de Tronos hubo unas novelas, ¿os acordáis? Sí, esas en las que había incesto, defenestraban críos, casaban por la fuerza a princesas caídas en desgracia, morían los que parecían héroes a poco que te descuidases… en fin. Con poco esfuerzo podemos calificar la obra de George R. R. Martin como “oscurísima”.
Las aventuras de Felix y Gotrek, de William King. La probabilidad de que un acompañante de estos dos palme es del 99% y todo es suciedad y malos cada vez más peligrosos. Y además, ¡Gotrek no consigue morir (su objetivo) nunca!
Autores de grimdark
- George R. R. Martin.
- Joe Abercrombie.
- Mark Lawrence.
- William King.
- Dan Abnett.
0 comentarios
1 Pingback