Bajo la etiqueta grimdark, empleada como subgénero, ambientación o tono, y atribuida principalmente a obras de ficción especulativa, fantasía o ciencia ficción, encontramos historias que se desarrollan de manera especialmente distópica, amoral o violenta.

¿De dónde sale el término? Pues, cómo no, de ninguna universidad sino de una mediobroma: el juego de estrategia con miniaturas (wargame) Warhammer 40.000 tenía una línea que decía “in the grim darkness of the far future there is only WAR“.

Grim+darkness = GRIMDARK. Jaque mate.

En contraposición, tendríamos el hopepunk.

Libros y novelas de fantasia grimdark

(lista en construcción)

Canción de Hielo y Fuego. Antes de la exitosa serie Juego de Tronos hubo unas novelas, ¿os acordáis? Sí, esas en las que había incesto, defenestraban críos, casaban por la fuerza a princesas caídas en desgracia, morían los que parecían héroes a poco que te descuidases… en fin. Con poco esfuerzo podemos calificar la obra de George R. R. Martin como “oscurísima”.

Las aventuras de Felix y Gotrek, de William King. La probabilidad de que un acompañante de estos dos palme es del 99% y todo es suciedad y malos cada vez más peligrosos. Y además, ¡Gotrek no consigue morir (su objetivo) nunca!

Autores de grimdark

  • George R. R. Martin.
  • Joe Abercrombie.
  • Mark Lawrence.
  • William King.
  • Dan Abnett.