CategoríaJuegos de estrategia

Los juegos de estrategia se parecen a los wargames en que suelen representar batallas, con trasfondo histórico o directamente ficticio. Aunque algunos wargames son juegos de estrategia, no todos los juegos de estrategia son wargames.

Aprende a jugar al Ajedrez: reglas, estrategias y movimientos

Aprender a jugar al ajedrez es fácil si conoces las reglas del juego.

Paso 1. Cómo se ponen las piezas en el tablero de ajedrez

Al comienzo de la partida, cada jugador debe tener una casilla blanca (o de color claro) en la parte inferior derecha del tablero.

La posición inicial de las piezas es siempre la misma. La segunda fila se encuentra ocupada por 8 peones.

Las torres ocupan las esquinas, y los dos caballos se sitúan a sus lados, seguidos por los alfiles. Al lado de estos, la dama (o reina) ocupa siempre la casilla de su propio color (la dama blanca en una casilla blanca; la negra, en una casilla negra).

Por último, el rey se sitúa al lado de la reina, en la casilla restante.

Paso 2. Cómo mover las piezas de ajedrez

Hay 6 tipos de piezas y cada uno tiene su propia forma de moverse.

Una pieza no puede moverse atravesando a otra (aunque el caballo sí puede saltar sobre las demás) y nunca puede desplazarse a una casilla ocupada por otra pieza de su color.

Las piezas pueden moverse a las casillas ocupadas por las piezas del adversario para capturarlas. De hecho, las piezas se mueven por el tablero para ocupar una casilla con uno de estos tres objetivos: capturar una pieza rival (reemplazándola al ocupar la casilla en la que esta se encontraba), defender a las piezas de su propio bando para evitar que sean capturadas, o controlar las casillas importantes del tablero.

Cómo se mueve el Rey

El rey es la pieza más importante y también la smás débil. El rey sólo puede avanzar una casilla en cualquier dirección: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados o en diagonal.

En ningún caso el rey puede moverse a una casilla en la que estaría en jaque, es decir, en la que pudiera ser capturado.

Recuerda que cuando el rey está directamente amenazado por otra pieza, se dice que está “en jaque”.

Cómo se mueve la Dama

La dama (reina) es la pieza más poderosa. Puede moverse en cualquier dirección (hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados o en diagonal) y tantas casillas como se quiera; siempre y cuando no pase por encima de una pieza de su color.

Como ocurre con todas las piezas, si la dama captura una pieza rival, su movimiento ha terminado.

Cómo se mueve la Torre

La torre puede moverse tantas casillas como quiera, pero sólo hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.

Las torres son piezas especialmente poderosas cuando trabajan juntas y se protegen mutuamente.

Cómo se mueve el Alfil

El alfil puede moverse tan lejos como quiera, pero siempre en diagonal.

Cada alfil comienza en una casilla de un color (claro u oscuro) y debe permanecer toda la partida en ese color.

Los dos alfiles trabajan bien juntos porque se cubren las debilidades mutuamente.

Cómo se mueve el Caballo

Los caballos se mueven de una manera muy diferente a la de las otras piezas: avanzan dos casillas en una dirección y luego una más en un ángulo de 90 grados, dibujando en su desplazamiento una letra “L” sobre el tablero.

Los caballos también son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras sin capturarlas, simplemente evitándolas.

Cómo se mueve el Peón

Los peones tienen la particularidad de que se mueven y capturan de diferentes maneras: se mueven hacia adelante, pero capturan en diagonal.

Los peones sólo pueden avanzar una casilla en cada jugada, a excepción de su primer movimiento en el que puedan avanzar dos casillas.

Los peones sólo pueden capturar una casilla situada en diagonal y frente a ellos. Nunca pueden retroceder, ni siquiera para capturar una pieza.

Los peones no pueden moverse si en su camino encuentran una pieza que ocupe la casilla situada directamente frente a ellos y tampoco pueden capturarla.

Paso 3. Reglas especiales del ajedrez

Hay unas reglas especiales de ajedrez que pueden no parecer lógicas al principio.

Descúbrelas ahora:

Cómo coronar un Peón en ajedrez y convertirlo en dama

Los peones tienen otra habilidad especial: si llegan al otro extremo del tablero pueden convertirse en cualquier otra pieza, excepto en un rey.

A esta jugada se le llama coronación o promoción.

Un error común es considerar que los peones sólo pueden ser canjeados por una pieza que haya sido previamente capturada por el adversario. Pero eso no es cierto.

Lo normal es que un peón que corona se convierta en una dama. Solo los peones pueden promocionar.

Cómo capturar al paso o “en passant”

La última regla sobre los peones se llama captura “en passant”, que en francés significa “al paso”.

Si un peón avanza dos casillas en su primer movimiento, y al hacerlo se sitúa al lado de un peón rival, este peón enemigo tiene la opción de capturar al primero ocupando la casilla que aquel hubiera ocupado si solo hubiera avanzado una casilla. Esta jugada especial debe hacerse inmediatamente después del movimiento del primer peón, de lo contrario la opción de capturar ya no estará disponible.

Cómo se hace un enroque

Hay otra regla especial denominada enroque.

Esta jugada te permite hacer dos cosas importantes en un solo movimiento: situar al rey en una posición más segura y sacar a la torre de su esquina para ponerla en juego. En un solo turno el jugador puede mover al rey dos casillas hacia un lado y, al mismo tiempo, la torre situada en la esquina de ese lado, se coloca junto al rey en la casilla ubicada en el lado opuesto.

Para poder hacer un enroque se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe ser la primera jugada de aquel rey
  • Debe ser la primera jugada de aquella torre
  • No puede haber ninguna pieza entre el rey y la torre
  • El rey no puede estar en jaque ni pasar por una casilla amenazada

Si el enroque se hace con la torre más cercana al rey se llama Enroque corto o Enroque flanco de rey. Cuando el enroque se hace hacia el otro lado se denomina Enroque largo o Enroque flanco de dama.

Independientemente del tipo de enroque, el rey solo se mueve dos casillas en esta jugada.

Paso 4. Quién hace la primera jugada en ajedrez

Las piezas blancas siempre son las primeras en mover.

Antes de la partida lo normal es que se eche a suertes qué jugador controlará las blancas, por ejemplo, lanzando una moneda al aire o adivinando el color del peón oculto en la mano de uno de los jugadores. Las blancas realizan la primera jugada, seguida del primer movimiento de las negras, después mueven blancas de nuevo, y así sucesiva y alternativamente hasta el final de la partida.

El jugador que mueve primero tiene una pequeña ventaja porque puede llevar la iniciativa y atacar inmediatamente, aunque el jugador con las piezas negras puede jugar de forma defensiva y reaccionar a un posible error de su contrincante.

Paso 5. Cómo ganar una partida de ajedrez

Hay dos formas de terminar una partida de ajedrez: con un jaque mate o en tablas (empate).

Cómo dar jaque mate

El objetivo del juego es dar jaque mate al rey del adversario. Esto ocurre cuando el rey está en jaque y no puede salir de esa situación de ninguna manera.

Solo hay tres formas por las que un rey puede escapar de un jaque:

  • Moverse a una casilla segura (sin enrocarse)
  • Bloquear el jaque interponiendo otra pieza de su propio bando
  • Capturar la pieza que amenaza al rey.

Si un rey no puede escapar del jaque, la partida ha terminado. Lo normal es que el rey no sea capturado o retirado del tablero, simplemente la partida se da por finalizada.

Cómo empatar una partida

A veces, las partidas de ajedrez terminan sin un ganador sino en empate o tablas. Esto ocurre cuando:

  • La posición llega a un punto muerto en el que es el turno de un jugador, pero su rey no está en jaque y sin embargo, no puede hacer ningún movimiento reglamentario.
  • Los jugadores pueden acordar Tablas y dejar de jugar.
  • No hay suficientes piezas en el tablero para forzar un jaque mate (ejemplo: un Rey y un Alfil contra otro Rey).
  • Un jugador declara Tablas si la misma posición se repite tres veces (aunque no necesariamente tres veces seguidas).
  • Se han efectuado 50 movimientos y ninguno de los jugadores ha movido un peón ni capturado una pieza.

¿Qué color comienza en ajedrez?

El jugador con las piezas blancas siempre hace la primera jugada.

¿El peón puede retroceder?

Los peones no pueden retroceder. Sin embargo, cuando un peón llega al otro lado del tablero debes convertirlo en otra pieza (por ejemplo, una dama). Desde ese momento se moverá como la pieza en la que se ha convertido y podrá desplazarse hacia atrás.

¿Se puede mover más de una pieza a la vez?

Sólo puedes mover una pieza de ajedrez a la vez cuando es tu turno. Existe una excepción: cuando haces el enroque, mueves el rey y la torre en una sola jugada.

¿Cuál es la pieza de ajedrez más importante?

El rey es la pieza más importante del ajedrez. Si pierdes al rey, pierdes la partida. Sin embargo, la dama o reina es la pieza más poderosa por su capacidad para moverse con mayor libertad que ninguna otra.

 

Oldhammer

¿Habías oído alguna de vez de Oldhammer? Se trata de una cosa muy curiosa.

Seguro que has oído hablar de Warhammer, ¿no? La franquicia de juegos de batallas fantásticas o wargames de Games Workshop. Pues bien, Oldhammer es un intento de los aficionados de volver atrás y rescatar una forma de juego que, con el paso de los años, se ha ido perdiendo.

¿Por qué Oldhammer?

Hay un sentimiento muy común entre los aficionados a los juegos de miniaturas y wargames: Games Workshop dejó de ser un referente. Sí, sus miniaturas siguen siendo la leche y es verdad que duramente mucho tiempo han ostentado el monopolio de este tipo de juegos… pero ya no.

Ahora, se han cargado Warhammer Fantasy y han sacado Age of Sigmar y cosas así. Desde hace un tiempo, las miniaturas cada vez cuestan más dinero y todo apunta a que hace los juegos pensando en que te gastes pasta, no que te diviertas.

Por eso surge este movimiento de Oldhammer: porque se puede jugar con pocas miniaturas, porque se puede jugar con miniaturas viejas o, directamente, con minis que no sean de Workshop y porque, en general, las reglas de Warhammer han ido convirtiéndose en algo poco atractivo para aquellas personas que prefieran batallas con menos minis y regimientos.

Reglamentos Oldhammer – Warhammer editiones antiguas

Aquí tienes unos enlaces a los reglamentos viejos de Warhammer para que puedas ejercitar a tus ejércitos en el Oldhammer:

[Actualización: actualmente no tenemos disponibles los reglamentos de Oldhammer / Warhammer pero los repondremos en cuanto podamos recuperarlos]

Puedes descargarlas, estudiarlas y elegir la que más se adapte a la de tu grupo de jugadores.

Mordheim: historia, trasfondo y manual en PDF

mordheimMordheim es un juego de escaramuzas o wargame de la factoría Games Workshop. Mientras que Necromunda está emparentado con Warhammer 40K, Mordheim lo está con la otra franquicia de oro, Warhammer Fantasy.
Como el anterior juego, se trata de un “juego de especialista” que la marca británica abandonó después de un tiempo y que actualmente no tiene estatus de oficial, pero que gracias a los fans del hobby se sigue jugando.

Manual de Mordheim en castellano [PDF]

Gracias a los amigos de Lapzigwhunter podemos descargar el manual de Mordheim en PDF en castellano, alojado en un foro del hobby, cómodamente.

Os dejo en enlace a su página aquí y os recomiendo que le echéis un vistazo porque tienen más cosas para descargar de lo más útiles.

Igual que Necromunda, se trata de un juego muy atractivo porque, para empezar, resulta barato jugar: con tan solo una banda de entre 10 ó 12 miniaturas ya tienes todo lo que necesitas (bueno, también necesitas al menos un contrincante con otra banda de Mordheim, claro).
Un poquito de escenografía, algo más de imaginación y ya está, a jugar.
Este también es un juego donde cada una de las miniaturas que integran tu banda va evolucionando a lo largo de las partidas, por lo que tiene ese componente de juego de rol y, al mismo tiempo, hace que ninguna banda de Mordheim sea igual a otra.

Trasfondo de Mordheim

Las aventuras de este juego están ambientadas en el año 2000 del Mundo de Warhamer Fantasy y tienen lugar, sobre todo (aunque se puede jugar en otros escenarios) en la llamada Mordheim, una ciudad maldita sobre la que cayó un meteorito de dos colas, destruyéndola casi por completo.
Los supervivientes (pocos) de lo sucedido se hicieron eco del accidente y, además, empezaron a hacer correr rumores sobre una piedra, probablemente proviniente del meteorito, que tenía unos poderes nunca vistos antes.
Por su puesto, lo que ocurrió es que mercenarios y aventureros de las más dispares razas del mundo de Warhammer se decidieron a aventurarse en la ciudad para saquearla y encontrar dicha piedra. Allí, además de enfrentarse entre ellos, también se enfrentarán a los horrores que el impacto del meteorito trajo consigo…

Bandas de Mordheim

Como Games Workshop dejó de preocuparse por el juego, las bandas oficiales han sido expandidas y actualmente muchos jugadores de Mordheim se divierten no solo jugando sino también creando combinaciones de ellas. De todos modos, las bandas oficiales eran las siguientes:
  • Banda de Amazonas
  • Banda de Hombres Lagarto
  • Banda de Sombríos Altos Elfos
  • Banda de Caballeros de Bretonia
  • Banda de Incursores Hombres Bestia
  • Bandidos del Bosque de Stirwood
  • Banda de Elfos Oscuros
  • Banda de los Mercenarios de Tilea
  • Buscadores de Tesoros Enanos
  • Banda de Guerreros de Averland
  • Banda de Luchadores de Pozo
  • Cazadores de Brujas
  • Banda de Guerreros de Ostland
  • Banda de No Muertos
  • El Culto de los Poseídos
  • Banda de Guerreros Kislevitas
  • Banda de Orcos y Goblins
  • Feria Ambulante del Caos
  • Banda de Guerreros Nórdicos
  • Banda de Piratas
  • Mercenarios Imperiales
  • Banda de Hermanas de Sigmar
  • Banda de Skavens
  • Hijos de Hashut

Necromunda: historia, trasfondo y manual en PDF

necromundaNecromunda es un juego de estrategia con miniaturas o wargame de escaramuzas ambientado en un lejano y oscuro futuro puesto a la venta por la marca Games Workshop.

Igual que Mordheim era el “hermano pequeño” de Warhammer Fantasy, Necromunda es una especie de hijo de Warhammer 40K.

Está dentro de los llamados “juegos de especialista” que la marca hizo proliferar durante los años 90 y, actualmente, está descatalogado como tantos otros. A pesar de no ser oficial para la marca, muchos jugadores siguen disfrutando de la ambientación y las reglas de este juego.

Actualización en agosto de 2017

¡Ahora sí! Games Workshop ha publicado un post en su página de comunidad donde confirma que Necromunda ha vuelto. Por lo que parece, va a llamarse Necromunda Underhive. Ve hasta el final de este artículo para ver un vídeo con la review de esta nueva versión del juego.

Manual unificado de Necromunda

Desde la página El descanso del escriba nos enlazan el manual unificado de Necromunda. Está en inglés, eso sí.

Trasfondo de Necromunda

Necromunda es un planeta catalogado como Mundo Colmena, como tantos otros que existen en el universo de Warhammer 40.000. Si conoces este, uno de los dos juegos principales de Games Workshop, ya te puedes hacer una idea de cómo va la cosa.

Lo interesante de este juego es que profundizaba en aspectos que el 40K apenas sí mencionaba. Por ejemplo, el planeta se encuentra, concretamente, en el Segmentum Solar y su característica más destacada es que se trata del productor número uno de recursos bélicos, como munición, de la Guardia Imperial. En sus fábricas se ensamblan todo tipo de armamento, ya sean rifles láser, ametralladoras o bólters, entre otras armas. Además de armamento de ese calibre, este mundo es uno de los proveedores de tropas para la Guardia Imperial. Otra de sus características es que, como tantas otras ciudades colmenta, sus callejuelas y tabernas están plagadas de despiadadas bandas de criminales.

¿Has visto? En apenas unas líneas, eran capaces de darle un trasfondo muy interesante, más allá del “marines contra orkos” de siempre. Las bandas de Necromunda son muy numerosas y de distintos orígenes y pelajes. Algo muy interesante es que podías crearlas tú mismo.

La caja de Necromunda

Como cuentan en ¡Cargad!, este juego se comercializó con una caja en la que se incluían dos bandas de plástico más escenografía. Más adelante, fue ampliado (al principio no había muchas bandas pero luego fueron saliendo más de manera oficial). Como en Mordheim, en Necromunda cada integrante de la banda acababa por evolucionar a medida que se sucedían las escaramuzas (y sobrevivían, claro).

Para muchos fans de los wargames, los juegos de escaramuzas suponían un gran soplo de aire fresco. Costaba menos dinero poder echar una partida (fíjate, con la banda de la caja y un par de minis más que te gustasen lo tenías hecho) y se requería menor preparación (¡incluso venía escenografía en la propia caja de inicio!). Del mismo modo, la personalización de cada uno de los integrantes de la banda dotaba a estos juegos de un aire rolero muy, muy interesante. Un marine espacial y otro marine espacial son iguales… pero después de tres o cuatro partidas, ningún integrante de una banda de Necromunda era igual a otro.

Necromunda: Underhive

¡Lo nuevo de Necromunda! Mira este vídeo para saber qué hay de nuevo en Necromunda: Underhive.

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