Los juego de mesa son juegos que constan de un tablero y fichas o elementos similares a estos. Su naturaleza obliga a jugarlos sobre una superficie plana, como una mesa.

Según las reglas, que son diferentes para cada juego, pueden participar en ellos una o más personas. Lo normal es que no conlleven actividad física, aunque existen algunos en los que sí hay que levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta.

Tipos de juegos de mesa

Juegos de cartas

Los juegos de cartas son unos de los juegos de mesa más populares.

No suelen necesitar de un tablero, sino que se juegan directamente con una baraja de cartas o naipes. Algunos de ellos también emplean papel y lápiz o contadores, para llevar cuentas de puntos de los jugadores.

Puedes consultar nuestro listado de juegos de cartas en la siguiente lista. Todos ellos se pueden Juegar con baraja española.

El cinquillo
El mus
Siete y media
Escoba
El tute
Tute cabrero

Juegos de tablero

Los más populares pueden ser:

Con el tiempo, han surgido otros, como por ejemplo:

  • Colonos de catán

Juegos de rol

Los juegos de rol no tienen límite de edad, ni por arriba ni por abajo, pero para los peques existen juegos de rol para niños diseñados especialmente para edades tempranas.

Habilidades necesarias para jugar a juegos de mesa

Dependiendo del juego, se trabajan unas o varias de las siguientes habilidades:

  • Razonamiento táctico o estratégico.
  • Coordinación.
  • Destreza manual y/o velocidad.
  • Memoria.
  • Capacidad deductiva.

O una combinación de varias de las anteriores.

Historia de los juegos de mesa

Los yacimientos de Başur Höyük, cerca de la ciudad turca de Siirt, han aportado piezas de un juego de mesa con cerca de 5000 años de antigüedad.