la ladrona de tomates ursula vernonSabes que estás leyendo el libro correcto cuando una abuela armada que planta tomates en el desierto dice que no descarta el asesinato si se encuentra con quien se los está robando.

La editorial Cerbero ha lanzado la novela ganadora del premio Hugo 2017 a Mejor Novela Corta, traducida por Arrate Hidalgo, una historia pequeñita con un montón de elementos estimulantes, nada de infodumps y todo sugerencias y sugestión. Como la cabina del Doctor Who, cuando lo abres, el interior es más grande de lo que parecía.

Desiertos inconmensurables, dioses-tren, ferrosacerdotes, la realidad doblada y vuelta a doblar, y magia, mucha magia, conforman el mundo donde vive plácidamente la abuela Harken, plantadora de tomates. ¿Quién osaría robar los frutos de su sudor a una apacible ancianita? Alguien que no conociese su poder ni hasta dónde es capaz de llegar, está claro.

Pensé mucho en esta canción mientras leía:

Sobre la autora Ursula Vernon

Ursula Vernon (nacida en 1977 en Carolina del Norte, Estados Unidos) es una polifacética autora y artista, escritora de series para público infantil y juvenil así como autora de novelas para adultos y webcomiquera. También es ilustradora.

Puedes leer The Tomato Thef en inglés en este enlace o comprarlo en castellano en la web de la Editorial Cerbero.