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Podcast literario: Las Escritoras de Urras

Podcast literario. Las Escritoras de Urras, realizado por Sofía Barker y Maielis González, se centra en autoras y relato corto de fantasía, ciencia ficción y terror. «Las Escritoras de Urras es un proyecto transmedia sin ánimo de lucro que busca hacer accesibles las obras de autoras cuyo trabajo no ha llegado a España o no son muy conocidas todavía por diferentes motivos».

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Enlace en iVoox de Las Escritoras de Urras: https://www.ivoox.com/podcast-escritoras-urras_sq_f1818029_1.html

Podéis encontrar más información en el blog de Las Escritoras de Urras. Según citan Barker y González, se trata de «Un proyecto dedicado a difundir el trabajo de autoras de fantasía, ciencia ficción y terror. Las Escritoras de Urras es un proyecto transmedia sin ánimo de lucro que busca hacer accesibles las obras de autoras cuyo trabajo no ha llegado a España o no son muy conocidas todavía por diferentes motivos».

Si te gusta el proyecto, puedes aportar económicamente a este podcast de literatura de fantasía, terror y ciencia ficción para que sea viable en su Verkami.

Capítulos de Las escritoras de Urras

Capítulo 0: Presentación del proyecto.
Capítulo 1: Soñarán en el jardín – Gabriela Damián
Capítulo 2: Recambio – Isa Próspero
Capítulo 3: El aquelarre de las chicas muertas – L’Erin Ogle
Capítulo 4: Amarás a tu madre por encima de todas las cosas – Elaine Vilar Madruga
Capítulo 5: Amargo – Flor Canosa
Capítulo 6: El Hombre Semilla – Madeleine Swann
Capítulo 7: Los Huesos Blanqueados, El viento tiránico – Karen Osborne
Capítulo 8: Hambre – Ariadna Castellarnau
Capítulo 9: Las muertes horribles de Helga Hrafnsdóttir – Christine Tyler
Capítulo 10: Un pequeño acto de valentía – Ada Nnadi

Escritores mormones de fantasía y ciencia ficción

Orson Scott Card

Autor de El juego de Ender. A finales de los ochenta, ganó los premios Nébula y Hugo. Entre otras aportaciones, colaboró en el videojuego Monkey Island escribiendo los duelos de insultos. Ha sido activista contra los derechos de las personas LGBT de forma directa y en publicaciones en prensa (columnas de opinión) en los años 90 pedía incluso una ley contra las «conductas homosexuales«.

Tracy Hickman

Rolero y escritor, este autor es conocido por haber escrito junto a Margaret Weis las Crónicas y las Leyendas de la Dragonlance.

https://www.youtube.com/watch?v=_QdHzQ4Wu_s

En el año 96 publicó The Immortals, una novela con componentes distópicos donde los Estados Unidos crea campos de exterminio para personas con VIH. Contrasta con los textos de otros autores mormones sobre el colectivo.

Stephanie Meyer

Autora de la saga Crepúsculo, de nuevo en el candelero con la publicación de su novela Midnight Sun.

Brandon Sanderson

El escritor más rápido del universo. Mil y una novelas fantásticas y mucha chapa con la construcción del mundo.

Dos pieles (2020, Varias autoras)

La editorial Pulpture, con la traductora Sofía Barker como ariete de la difusión cultural, está llevando a cabo una espectacular labor de selección, traducción y publicación de obras cortas de autoras de terror, fantasía y ciencia ficción que no habíamos podido leer en castellano/en España antes.

dos pieles pulpture
Portada de Dos pieles

Este febrero de 2020 publican su hasta la fecha última obra en esta dirección, Dos pieles, con relatos de Susan Palwick, L.D. Lewis, Suzan Palumbo y Priya Sharma. Antes, pudimos leer Agua en los pulmones (VVAA) y Un descanso para los muertos (Lucy Taylor).

Dos pieles, cuatro historias

El prólogo que abre esta antología marca la intención no solo de este libro sino de, al menos, los tres últimos traducidos por Barker que mencionamos y, en general, de esta línea de publicaciones de Pulpture: escritoras de género hay, todas las que quieras, otra cosa es que no las conozcamos. Pero no pasa nada, no te preocupes, ya está Barker escaneando el ciberespacio para que te llegue a ti, a tu casa, Pulpture mediante, una selección de lo superior entre lo mejor.

Aunque creo que Agua en los pulmones y Un descanso para los muertos tenían de distinta forma una cohesión interna más fuerte, la ventaja de Dos pieles es que las cuatro historias tienen en común un mínimo; el cambio físico, así que si no te gusta una lo más probable es que puedas saltar a la siguiente, suficientemente lejos de la primera como para que tal vez, esta vez sí, sea de tu agrado. Sabiendo que son cuatro autoras inéditas, es sencillo acercarse a la obra con la mente abierta. A mí me han gustado mucho las cuatro historias que componen este volumen y el hilado entre ellas funciona.

Todas tienen un punto muy reconocible, esa dicotomía entre lo que somos y lo que presentamos ante el resto del mundo (a veces las amistades, a veces la familia, a veces los desconocidos) que somos. Mi preferido, Chesirah de L.D. Lewis, es una suerte de space opera claramente anticolonial y antiesclavista donde una fénox (que vive ciclos cortos de vida-muerte-resurrección) busca su ansiada libertad intentado que nadie se dé cuenta de que es una fénox.

El resto de relatos se mueven en un espectro un poco más malrollero, en algunos casos con escenas cercanas al body horror y a ratos tocando temas ciertamente tabú, que no reproduciré aquí por no estropear la sorpresa y para evitar que Google me censure. No es una antología de terror, pero se queda muy cerca.

Hay un tipo de transformación que esperaba encontrar y me he dado con un canto en los dientes (y solo me he dado cuenta después; no la he llegado a echar de menos): la modificación traumática y por sorpresa, como la del infectado por licantropía que no sabe que el lobo que le atacó era algo más que eso. En los cuatro relatos de Dos pieles, las protagonistas saben que tienen dos pieles.

UNA ANTOLOGÍA DE AUTORAS INÉDITAS EN ESPAÑA
Dos pieles presenta cuatro historias ampliamente premiadas y laureadas en el mercado anglosajón que, desde sus distintos géneros y autorías, abordan temas comunes: todas las protagonistas se ven sometidas a cambios (físicos, pero también de otras índoles) y deben emprender un viaje de desarrollo personal que les permita aceptar, en mayor o menor medida, lo que son y qué responsabilidades conlleva serlo.

Dos historias de ciencia ficción, una de ellas space opera, y otras dos de fantasía que reflejan la versatilidad de sus autoras.

Índice
Rehabilitaciones, de Susan Palwick
Chesirah, de L.D. Lewis
La atracción de la manada, de Suzan Palumbo
Bestias Fabulosas, de Priya Sharma

http://pulpture.com/dos-pieles/

Homofobia en el Celsius 2020: confirmado Orson Scott Card

[actualizado 8 de enero]

A esta fecha, tres autoras han decidido NO aceptar la invitación del festival: Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Javier Ruescas.

[texto original a partir de aquí]

El festival Celsius 232 ha publicado en Twitter una lista con 12 nombres del fantástico, la ciencia ficción y el terror nacional e internacional que participarán en la edición de 2020. Se unen a los ya anunciados Alastair Reynolds y, atención aquí, Orson Scott Card.

Orson Scott Card es conocido principalmente por ser el autor de la exitosa y reconocidísima saga de Ender y flamante ganador de Nébulas y Locus varios. Al margen de consideraciones puramente literarias, es un reconocísimo homófobo que (como botón de muestra) en 1990 escribió un ensayo que contiene pasajes como el siguiente:

«The repentant homosexual must be met with forgiveness. Even hypocritical homosexuals must be treated individually with compassion. But the collective behavior of the hypocrites of homosexuality must be met with our most forceful arguments and our complete intolerance of their lies. To act otherwise is to give more respect to the opinions of men than to the judgments of God».

«El homosexual arrepentido debe ser recibido con perdón. Incluso los homosexuales hipócritas deben ser tratados individualmente con compasión. Pero el comportamiento colectivo de los hipócritas de la homosexualidad debe ser confrontado con nuestros argumentos más contundentes y nuestra intolerancia completa a sus mentiras. Actuar de otra manera es dar más respeto a las opiniones de los hombres que a los juicios de Dios».

https://www.sunstonemagazine.com/wp-content/uploads/sbi/articles/075-43-45.pdf

La presencia del autor de El juego de Ender contrasta con la confirmación de otras autoras, como la también estadounidense V.E. Schwab. que abiertamente se refiere a sí misma como «gay»:

En la misma línea, el autor y cómico inglés Mark Gatiss, casado con su marido desde hace más de 10 años.

¡Ojalá esto fuese un problema de «los dos lados de la historia» y pudiésemos estar todos en un entrañable desacuerdo sin consecuencias! Pero no es así: no es que el festival tenga autores hetero y autores LGBT (una distinción relativamente absurda pero cuya división no suscitaría ningún comentario negativo) sino que tiene autores LGBT y autores que abiertamente financian plataformas que combaten los derechos de esos otros autores LGBT, que activamente niegan para otros derechos que ellos mismos tienen. Durante años, Scott Card perteneción a la National Organization for Marriage que, como podéis imaginar, está en contra del matrimonio igualitario.

En algunos casos se ha hablado ya de la «polémica del Celsius» e incluso de un «boicot» pero todo es algo más complicado que meros eslóganes de prensa (o, en realidad, habría sido tan fácil como no invitar a Scott Card…).

El comunicado del Celsius…

EDITANDO: Como complemento a las disculpas que ya hemos pedido, y considerando que de poco servirían si seguimos…

Posted by Celsius 232 on Friday, January 3, 2020

…y la respuesta de las autoras

«Muchas de mis lectoras han preguntado si voy a dejar de ir al festival como protesta, pero si cedo espacio al fanatismo, solo el fantaismo gana. Dicho esto, hacerle un hueco a la intolerancia y disfrazarlo de igualdad es una postura terrible, Festival Celsius».

Actualización

La organización, después de todo, no se ha bajado del burro e incluso usa comentarios como el anterior para defender su postudar. Victoria Schwab ha pedido que no se utilicen sus palabras (de mal en peor, tú).

Seguiremos actualizando la historia de la homofobia en el Festival Celsius (Avilés, España) a medida que nuevos datos o comentarios salgan a la luz.

Comunicado de asistentes al Festival Celsius en años anteriores

https://docs.google.com/document/d/1EsALZuWNnbjMP5tFIDqjI2Si09EjO5i4skb26EE1KKc/edit

Publicado en Twitter el 4 de enero de 2020 sobre las 17:10 de la tarde.

A este comunicado ha vuelto a responder la organización con otro mensaje que, bueno, no me queda otra, reproduzco a continuación:

Leí autoras en 2019

Leí autoras en 2019, aunque menos de lo que me hubiese gustado (por motivos directamente relacionados con mi persona, no diré «causas ajenas»).

En cualquier caso, os recomiendo:

Swastika Night, de Katharine Burdekin. Un clásico de las distopías feministas poco reconocido (en general y en castellano). Es del año 1937, adelantaba eventos de los años 40 y yo me lo he leído en 2019 porque es lo que hay.

No hay tierra donde enterrarme, de María Bonete. Este sí es novedad, de Episkaia, encuadrado en el género que se inventó Adri, el gótico climático. Pues eso: literatura gótica y literatura climática. Una nueva era.

El pacto, de Rocío Vega. Una historia corta de La compañía amable. Fantasía rolero-andalusí.

Un descanso para los muertos y otros relatos, de Lucy Taylor. Traducida desde hace muy poquito al castellano precisamente gracias a Sofía Barker de Pulpture, terror moderno con una gran amplitud de temáticas y malos rollos.

Cuerpos malditos, de Lucía Baskaran.

Los diarios de Matabot, I y II, de Martha Wells.

Pánikas, de Pilar Pedraza.

Cuerno quemado, de Tamara Romero.

Por lo menos tienes trabajo, de Naiara Puertas. No es «fanta», si acaso «ciencia» social, pero qué narices: también se imaginan mundos mejores a través de ensayos.

La noche del Vacío (Antonio Sancho Villar): carlistas steampunk del espacio exterior

Portada de La noche del Vacío de Antonio Sancho Villar

Dice el autor, Antonio Sancho Villar, en el prefacio de La noche del vacío (Pulpture, 2018) que los carlistas son los nazis de aquí, y la verdad es que yo diría que no, que los nazis de aquí son los franquistas, con una principal diferencia, que es que los de aquí duraron (duran) mucho más tiempo que los de allí, para nuestra desgracia.

Con lo que sí estoy de acuerdo es con que los carlistas son unos malos muy interesantes, creo que más cómodos (por perdedores perpetuos y por distancia temporal) que los fachas, a los que mola mucho ver como villanos de novelas de a 6 euros.

Tanto carlistas como fachas/franquistas son, en cualquier caso, unos buenos sacos de arena comehostias para que los héroes de nuestra imaginación se desquiten y hagan prevalecer valores más interesantes que los nac(z)ionales.

En La noche del vacío, los fans de Zumalacárregui y Carlos María Isidro de Borbón vienen que ni pintados para dar color a una España lovecraftiana-steampunk-andalusí que en nuestro plano de la existencia jamás existió pero quién sabe si en un universo paralelo es así, tal cual.

Crítica en tres palabras: Cortito y redondo.

PD: Me uno yo también a la petición de más ficción con carlistas (y añado, franquistas), que haberla hayla pero nunca sobran las ingloriousbasteradas.

Swastika Night, una distopía feminista de 1937

Demasiado bueno para no haber sido traducido / editado en España, la verdad.

Que se silencia por activa y por pasiva las voces de las mujeres es tan cierto que duele. Swastika Night (¿la noche de la esvástica?) va, precisamente, de cómo borrar la historia y aplastar a las que vinieron antes para que parezca que nunca estuvieron. También va de cómo revertir ese discurso, aunque se tarde generaciones en lograrlo.

La gracia principal del libro de Katharin Burdekin es que se publicó en 1937 y dibuja un mundo dominado por dos potencias mundiales, la Alemania Nazi y el Japón Imperial. En el momento de la narración, han pasado más de siete siglos desde la instauración del III Reich y parece que la cosa va palante (camino a los 1.000 años) y no tiene pinta de acabar. ¡Ojo! Publicado en 1937. Faltaban aún dos años para la invasión de Polonia por parte de la Alemania Nazi. ¡Hablando de visionarias…! Como nota adicional, y seguro que no os sorprende, se publicó inicial bajo el pseudónimo Murray Constantine. «Era otra época», ya sabéis.

La autora británica Katharine Burdekin

Distopía de género bajo la bota nazi

Swastika Night es una distopía fácilmente comparable a las tres clásicas, a la precursora Nosotros (Zamiatin, año 1921, ¡censurada en la URSS!) y a la más moderna Cuento de la criada. No voy a entrar si es mejor o peor que todas estas, pero me parece claro que debería tener, como mínimo, la misma consideración que la más famosa de todas ellas (que sería 1984, ¿no?). Con la de Atwood tiene en común la perspectiva feminista. En esta ucronía de nazis vencedores, las mujeres (y los cristianos) han sido degradados y no son considerados personas; los hombres de los pueblos subyugados sí son «personas», aunque nunca TAN humanos como un Nazi. Las mujeres sirven únicamente para dar a luz a los vástagos sanos del Reich; ni siquiera los cuidados más allá de los básicos que requieren los bebés los llevan a cabo ellas: a edad temprana, los niños son separados de sus madres.

También los hombres son sensiblemente diferentes, pero a todas luces muy parecidos, a los que somos hombres hoy en día. Como el género se construye y se performa, Burdekin nos muestra aquí cómo los nazis atribuyen características deseables como el pelo largo, sedoso y brillante a los jóvenes, y son incapaces de imaginar a una mujer llevándolo.

En una nota aparte, hablando un poco de teología, es «gracioso» todo el tema de Hitler como Dios a lo vikinguísimo THOR, mostrado como un RUBIAZO con BARBAZA en esculturas y lugares de culto (iglesias con forma de esvástica, lógicamente). De ahí también que mole que los niños tengan pelazo, claro. ¡Como lo tenía Hitler! ¿No? ¡Bueno, eso dice la tradición! Swastika Night no es una historia de revolución armada ni de resistencia heroica de las mujeres sino, más bien, de la construcción de la masculinidad / el género.

Como apuntes negativos, es cierto que se puede hacer un pelín pesado algún pasaje, porque hay más diálogos (de lejos) que acción, y algunos diálogos son un poco «pero qué me estás contando», aunque es lo mínimo. A mí me ha flipado mucho y desde la primera escena, donde los Nazis oyen cantar a un coro angelical odas al Dios Hitler, me enganchó. Swastika Night no es una historia de revolución armada ni de resistencia heroica de las mujeres sino, más bien, de la construcción de la masculinidad / el género. Por ahora solo la he encontrado en inglés, aunque imagino que en otros idiomas está disponible (pero no los hablo). Si tenéis la oportunidad, leedla. Es muy, muy buena, hace 80 años y ahora.

Los 15 libros de 2018 en Fantaciencia

No sé si son los 15 mejores libros de 2018 pero sí los 15 libros que me he leído este año que he dicho «oye pues este a ver si te lo miras que a mí me ha molado» fantacientíficamente.

Hay de todo, pero todo bueno.

 

1. El amante germano, de Pilar Pedraza.

Brujas, gladiadoras y amantes hechos de cera. Te gustará si te gusta la fantasía, la Antigua Roma y el humor negro.

2. Horizonte Rojo, de Rocío Vega.

Como ser freelance hoy, pero con escopeta y en nave espacial. Te gustará si te gustó Apocalypse Nyx.

3. La compañía amable, de Rocío Vega.

La ya clásica fantasía rolero-andalusí. Te gustaría si te gustan los dragones, las mazmorras y el queerismo. Reseña en Fantaciencia.

4. La noche del vacío, de Antonio Sancho Villar.

Ucronía carlista con mechas e invocaciones varias. Te gustará si te gusta estirar la historia de España y los mitos de Cthulhu.

5. La ladrona de tomates, de Ursula Vernon.

No enfadar a las abuelas, sobre todo si saben magia. Reseña en fantaciencia.

6. Micosis, de Enerio Dima.

El capitalismo mata y nos convierte en zombis. Da miedo porque es de miedo y porque es muy real.

7. Atena telurian y la combustión espontánea, de Tamara Romero.

Cada historia de Tamara Romero, una alegría.

8. Al final siempre ganan los monstruos, de Juarma López.

Feísmo y farlopa.

9. El informe Monteverde, de Lola Robles.

Filólogas por el cosmos. Para leérselo a alguien en voz alta. Reseña en Fantaciencia.

10. Gamusinos, de Raquel Froilán.

Hacer bromas que luego resulta que son verdad, y son mortales, nunca fue tan divertido. Reseña en Fantaciencia.

11. Matriarcadia, de Charlotte Perkins Gilman.

Un clásico de la utopía feminista. Para completistas y para saber de dónde viene todo esto.

12. La balada de Tom el Negro, de Victor LaValle.

Mitos de Cthulhu antirracistas con su poquito de guitarreo sureño.

13. Agua en los pulmones, de Kelly Robson, Lucy Taylor y Ruthanna Emrys

Tres historias, tres. Gotiqueo, larga vida a la nueva carne y Cthulhu visto desde una novedosa perspectiva. Si no te gusta uno, te puedes ir al siguiente.

14. Apocalypse Nyx, de Kameron Hurley.

Como ser freelance hoy, pero con escopeta y en nave espacial. Te gustará si te gustó Horizonte Rojo.

15. Estío, VVAA

Ficción climática de bastante bajona para un presente que tiene los días contados.

Bis: Andros, de Eleazar Herrera.

Minihistorietita de ciencia ficción cuqui de gratis en Lektu. Para abrir boca.

Grimdark, «en el oscuro futuro solo hay guerra»

Bajo la etiqueta grimdark, empleada como subgénero, ambientación o tono, y atribuida principalmente a obras de ficción especulativa, fantasía o ciencia ficción, encontramos historias que se desarrollan de manera especialmente distópica, amoral o violenta.

¿De dónde sale el término? Pues, cómo no, de ninguna universidad sino de una mediobroma: el juego de estrategia con miniaturas (wargame) Warhammer 40.000 tenía una línea que decía «in the grim darkness of the far future there is only WAR«.

Grim+darkness = GRIMDARK. Jaque mate.

En contraposición, tendríamos el hopepunk.

Libros y novelas de fantasia grimdark

(lista en construcción)

Canción de Hielo y Fuego. Antes de la exitosa serie Juego de Tronos hubo unas novelas, ¿os acordáis? Sí, esas en las que había incesto, defenestraban críos, casaban por la fuerza a princesas caídas en desgracia, morían los que parecían héroes a poco que te descuidases… en fin. Con poco esfuerzo podemos calificar la obra de George R. R. Martin como «oscurísima».

Las aventuras de Felix y Gotrek, de William King. La probabilidad de que un acompañante de estos dos palme es del 99% y todo es suciedad y malos cada vez más peligrosos. Y además, ¡Gotrek no consigue morir (su objetivo) nunca!

Autores de grimdark

  • George R. R. Martin.
  • Joe Abercrombie.
  • Mark Lawrence.
  • William King.
  • Dan Abnett.

Cómo leer libros electrónicos (ebooks) – epub, pdf, emobi…

¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?

Un libro digital o ebook es un libro que, en lugar de estar impreso en papel, su contenido se ha trasladado a un archivo digital. Como todos los archivos, se puede leer si tienes el programa correcto en un ordenadores, una tablet o un smartphone.

Además, hay dispositivos específicos para poder leer estos archivos: e-readers o lectores de libros electrónicos.

Formatos de los libros electrónicos o ebooks

Los principales formatos en que encontramos los libros electrónicos o ebooks son:

  • PDF
  • EPUB
  • MOBI

En segunda posición, hay otros tipos de archivos como el PRC, el FB2 o lo más conocidos HTML (que sirve para crear páginas web) o TXT (texto). Adicionalmente, hay otros formatos menos usados.

En qué dispositivo puedo leer un ebook

Lo mejor son aquellos dispositivos sin retroiluminación como pueden ser los e-readers y aquellos con tinta electrónica.

En cualquier caso, puedes leerlos en el ordenador, el móvil o la tablet, aunque si vas a estar mucho tiempo es posible que se te canse la vista (porque estarás delante de la pantalla mucho rato).

La tinta electrónica no es otra cosa que una tecnología que imita la lectura sobre el papel. En ese sentido, necesitarás iluminar el dispositivo como si fuese un libro analógico, pero a favor tiene, como decíamos, que no sufrirán tus ojos.

Programas para leer ebooks o libros electrónicos GRATIS

EBOOK READER de ICECREAM https://icecreamapps.com/es/Ebook-Reader/
CALIBRE : http://calibre-ebook.com/
STANZA: http://www.lexcycle.com/

ebook conectado a un libro

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