Resumen: el segundo spot de Unidas Podemos para el 10N está inspirado en distopías como Black Mirror o Years and Years.


A poco más de metro escaso de las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre, la coalición Unidas Podemos ha lanzado un spot muy de ciencia ficción que muestra un posible futuro que, de entrada, va en contra de todo lo que creemos en Fantaciencia.

Lo han llamado #QuéFuturoQuieres, y ese es el hashtag con el que lo han estado moviendo en redes sociales.

Dentro vídeo:

Claramente inspirado en distopías distópicas que tan de moda están hoy en día (por culpa de Netflix, sin ir más lejos), rollo Black Mirror o Years and Years, la impresión y el regusto que deja es terrible. Es como si todos los miedos de nuestra época (cambio climático, vigilancia total, curros de mierda, acceso imposible a un hogar) se hiciesen (más) realidad.

Es cierto, sin embargo, que deja un resquicio a la esperanza porque “hay que luchar hoy” para que ese futuro no se cumpla, y al final la protagonista le mete una leche a la cámara estilo HAL 9000 (o el Gran Hermano) que va monitorizando todo lo que hace. ¡Neoludismo!

Es gracioso, porque el primer spot que lanzaron hace nada sí que está un poco más en la línea de imaginar futuros mejores.

En este caso, aprovechando aquello de que PDRO SNCHZ I, El Guapo, dijo que con ministros podemitas no podría dormir tranquilo, me parece mucho más bonito: sale gente sobando plácidamente. Eso sí que es un futuro que yo quiero.

Y tú, ¿qué spot prefieres? ¿Y futuro? ¿Grimdark o Hopepunk?