Gente que trabajáis en los juegos de rol: ¡uníos! [Una aventura de Nosolorol y la CNT]

Si te gusta, ¡comparte!

dados de rolDenuncia por explotación laboral a Nosolorol por parte del sindicato CNT.

“Os encontráis en una taberna. Los lugareños os cuentan el relato estremecedor de un trabajador que denuncia abusos y explotación por parte de su empresa.

¿Qué hacéis?”

Todo comenzó una fría mañana de primavera.

En la web de la sección sindical de artes gráficas, comunicación y espectáculo de la CNT publicaron el testimonio de un extrabajador de la editorial y tienda especializada en juegos de rol Nosolorol, donde se denuncia… bueno, de todo un poco: trabajo sin contrato, lesiones derivadas del laburo, incumplimento de acuerdos, insultos… el pack de explotación laboral, al completo.

Esto ocurrió el 3 de abril de 2017.

El comunicado se difundió (muy al estilo que nos tienen acostumbrados) por las cuentas propias y afines a la CNT en redes sociales.

¿Por qué deberíamos prestar atención a la CNT?

La CNT artes gráficas, como ya sabréis, es una rama del sindicato CNT que destaca por haber ayudado a más de dos y más de tres currelas en estos tiempos de páginas webs y ecommerce que nos ha tocado vivir.

Por ejemplo, ayudaron a una falsa autónoma que trabajaba en PlayGround (y además de a ella, a los trabajadores de la empresa). Otra acción exitosa fue la de ADSLzone, donde los falsos autónomos acabaron recibiendo una indemnización de 100.000 euros. Un par de ejemplos para que veáis lo que son: muy cracks en lo suyo.

En principio, esto no debería tener más misterio: trabajador denuncia explotación, se monta campaña en redes, se lía parda, la empresa hace o no hace algo… estos casos ocurren a patadas.

Pero ¡ojo! Esta vez, han tocado… ¡a una editorial de juegos de rol!

*truenos*

*relámpagos*

¿Mercadona o Ediciones Chupiguay?

No es lo mismo denunciar abusos de Mercadona que de una editorial que se lo está currando, que está haciendo cosas que nos gusta, que habla nuestro idioma, que son frikis, como nosotros. Es mucho más complicado, porque son casi como nuestros colegas. En algunos casos, SON nuestros colegas. Los hemos visto en ferias, en eventos y en vídeos de youtube, y si no los hemos visto nosotros directamente, sí nos los han recomendado los amigos.

Y, de pronto, pum. Hacen cosas propias de una gran empresa, una multinacional sin escrúpulos.

¿Cómo va a ser eso posible?

Bueno, para empezar quien denuncia el tema no es Pedro, el de Pedro y el Lobo. Con los credenciales que presentábamos antes, está claro que la CNT no es una banda que no sepa lo que hace. Tampoco tienen envida o plantean meterse en el negocio de los juegos de rol (¿te imahinas?).

Por otro lado, que la explotación laboral existe en las pequeñas empresas es… bueno, es algo bien sabido por cualquiera que haya trabajado en una pequeña empresa.

Lo que se cuenta en el comunicado de la CNT no sorprende porque sabemos que ocurre. Lo que ha sorprendido a muchos es que lo hayan hecho los de No solo rol. Si hubiese sido Wizards of the Coast o Games Workshop sería más normal, pero… ¿No solo rol? ¡Imposible!

Elige tu propia aventura

¡Aguerrida banda libertaria! ¿A qué argumento falaz os vais a enfrentar primero?

Me parece muy raro: no creo que nadie aguante tanto tiempo lo que ahí se denuncia.

¿Quién eres tú para dudar de las experiencias ajenas? Conocemos el relato de la persona afectada, pero no nos hemos puesto en su piel. ¿No van los juegos de rol de ponerse en la piel de quienes no somos? Pues a ver si nos aplicamos el cuento.

Prefiero esperar a que la empresa se pronuncie

La empresa puede decir misa. De todos los resultados que puede tener esto, uno es una empresa con una “crisis de reputación” a la que al final se le da la razón; el otro es un tío destrozado.

Una de dos: o recuperamos el marco del debate, o un día vamos a ser nosotros los explotados y ni nos vamos a enterar.

Confío en No solo rol, conmigo siempre se han portado bien. Son mis amigos.

Yo en mis amigos confío; en una empresa, NO.

Comunicado de No solo rol

La trama se complica con un espectacular comunicado “aclarando” la situación lanzado en redes sociales por la empresa. Se publica el 5 de abril de 2017.

“No se corresponde con la verdad”, “No podemos añadir nada más”.

ACTUALIZADO ABRIL 2018

En algunos comentarios que nos habéis dejado solicitábais más información. Como sabéis, esto no depende de nosotros sino de los tiempos legales. Parece que por fin, un año después, tenemos más información.

El sindicato ha publicado con fecha 3 de abril una actualización del caso No Solo Rol – CNT:

Nosolorol rechazó los repetidos intentos de resolución amistosa de los fraudes y abusos, tanto con el afectado, como con el sindicato después, respondiendo con hostilidad hacia el afectado y agotando así cualquier vía más que la judicial. Y no fue hasta verse acorralados y a punto de entrar al juzgado que quisieron librarse, sabiéndose culpables de los abusos denunciados. Reconociendo todo ello en un documento (decreto con número de resolución 27/2017 en fecha 10-01-2017) en que se allanaron ante las evidencias presentadas en sumario y las consecuencias de continuar negando derechos laborales fundamentales. De este modo, el afectado cedió para poder poner fin a un proceso que amenazaba en alargarse y al hostigamiento psíquico de tener que efectuar numerosas vistas relatando una y otra vez su experiencia aunque lo sucedido era despreciable.

Despreciable es también la campaña de difamación llevada a cabo contra el ex-empleado y este sindicato. Más aún al tratar de engañar a sus clientes y volver a tratar de intimidar y abusar del más débil mediante denuncias falsas convertidas en marketing navideño.

En la famosa conciliación (reclamación legal sin costas, ni requisito probatorio) que Nosolorol anuncio con tanta expectación y que ha tardado 9 meses en interponer, a pesar de haber vendido tan claro que se trataba de mentiras probables, no nos hemos encontrado más que intentos de inculpar al ex-trabajador por publicaciones ajenas a su persona, exigiendo 20.000 € como compensación. Y bajo amenaza de cantidades mayores por pérdidas y de cárcel por injurias (ofensas) no llevadas a cabo por el afiliado, sino por un perfil perteneciente a personas ajenas al sindicato, y no por calumnias (mentiras) como han tratado de hacer creer al público al que insisten en engañar una y otra vez.

Todo eso para acabar no presentándose en el juzgado. Mandando a un representante legal a ofrecer perdonar los 20.000 € y no poner una querella falta de fundamento legal, exigiendo a cambio de la retractación por parte del afectado de los abusos de nuestra publicación del 4 de Abril, la cual hace referencia a unos hechos probados y reconocidos en el acuerdo que finalizó el conflicto, que se mezcla cobardemente con esta conciliación convertida en campaña de marketing judicial.

Pocas veces veremos a alguien intentar hacer creer a sus compradores que el BOE, el Registro Mercantil, el Registro de Convenios, una larga lista de pruebas públicas o privadas y procesos judiciales son falsos, pero difícilmente se va a engañar a un tribunal habiendo un reconocimiento escrito firmado por los patrones de Nosolorol Ediciones.

En lugar de emplear tanto tiempo y recursos en difamar o engañar a los clientes, bien podrían proceder a regularizar y pagar por la decena de obras, algunas en varios idiomas que aún se adeudan al ex-trabajador.

Resulta imperdonable que, además de esconderse y poner a los empleados a mentir al público, arremetan con la rabia vengativa de atacar a nivel personal a un trabajador.

No señores de Nosolorol, sois culpables y estos son vuestros métodos.

Desde Fantaciencia, apoyamos incondicionalmente a todos los trabajadores en general y en particular a aquellos que, por trabajar en sectores “guays” como pueden ser los juegos, tienen que soportar que se dude de su palabra porque “una editorial rolera no haría eso, son frikis, son de los nuestros”.

1 comentario

  1. Aldo Montoya Reynaga

    agosto 19, 2017 a las 12:35 am

    Una duda a más de 4 meses del suceso, ¿qué paso? Yo soy de México, la linea de Pendragon tiene muchos años parada en inglés pero Nosolorol ha estado traduciendo, me aterra saber que un poco de mi dinero a contribuido a que traten mal a un empleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

3 × cinco =

© 2018 Fantaciencia

Tema por Anders NorénSubir ↑