librojuego

Los librojuegos son obras literarias cuyo desarrollo narrativo no ocurre de forma lineal y en las cuales el lector tiene un papel activo sobre lo que ocurre en la trama.

El ejemplo más sencillo y conocido es el de los libros de Elige tu propia aventura.

El autor del librojuego no elabora una única historia que empieza en la página 1 y llega hasta la última de forma lineal, sino que hay varias posibilidades entrelazadas y es el lector quien debe decidir si va tomando una decisión u otra. En función de estas decisiones, la historia resultante es diferente.

Aquí hemos reseñado algunos librojuegos ya, que puedes ver en esta lista:

Pestañas asesinas.

Características de los librojuegos

La característica básica de un librojuego es que existen varias combinaciones en el desarrollo de la narración y que es el lector quien decide qué va sucediendo.

Los librojuegos clásicos suelen tener esta estructura en lugar de capítulos habituales:

  1. Párrafo o página con información.
  2. Elección (si quieres hacer una cosa, pasa a la página 3; si quieres hacer la otra, pasa a la 20).

Ejemplo:

“El dragón planeaba sobre el pueblo mientras los habitantes corrían de aquí para allá, tratando en vano de escapar de la muerte que acechaba desde arriba. A tu derecha, la milicia se prepara para lanzar una andanada de flechas contra el colosal reptil. A tu izquierda, tu caballo aguarda con todas tus pertenencias en sus alforjas.

Si quieres enfrentarte al dragón junto con los milicianos, pasa a la página 4.
Si quieres escapar a caballo, pasa a la página 45”.

Algunos librojuegos, como el que hemos mencionado de Pestañas asesinas, se acercan todavía más al concepto de los juegos de rol incluyendo fichas de personaje e incluso tiradas con dados.

Es decir, en este caso estaríamos ante un librojuego que tiene más elementos de juego que otros, que son más parecidos a un libro normal y corriente.

Otros tipos de librojuegos

Rayuela, de Julio Cortázar, es posiblemente el librojuego más prestigioso jamás escrito.

Tal vez me haya tomado una licencia importante al considerar que Rayuela es un librojuego, pero sí que es cierto que tienen características comunes a estos.

Se trata de una narración no lineal donde cada lector puede elegir el orden de la trama, saltando de un capítulo a otro y, de esta forma, cambiando la trama con sus decisiones.

Por supuesto, elementos como la ficha de personaje o los distintos finales no aparecen. Sin embargo, está suficientemente emparentado como para reseñarlo en este post.

Librojuegos en España: la asociación Dédalo

La asociación Dédalo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la divulgación cultural de la ficción interactiva y de los librojuegos, tanto en formato papel como digital, buscando aunar una comunidad de seguidores en todos sus ámbitos de aplicación (literatura, cine, radio, teatro, diseño de videojuegos y en general cualquier medio de expresión que interactúe con el espectador).

Su ámbito de actuación se orienta tanto a lo lúdico como a lo educacional y lo social, llevándose a cabo a nivel nacional.

Puedes visitar su página en el enlace anterior para apoyarles.

¿Cómo se escribe un librojuego?

Si te gusta la ficción interactiva, a buen seguro te habrás planteado escribir un librojuego. A continuación, tienes una respuesta (o tres) a esta pregunta:

¿Cómo se escribe un librojuego? Tres autores nos dan su respuesta

Modernos librojuegos: gamebooks en tu móvil

La evolución de los formatos de ocio ha hecho posible que ahora existan aplicaciones móviles que funcionan como librojuegos. Como siempre, es difícil darles un nombre concreto, pero muchos los conocen ya como “gamebooks“.

Tienen en común que, en lugar de videojuegos comunes, se basan sobre todo en el aspecto narrativo. Es decir, mantiene la idea de la lectura y la toma de decisiones, aunque no pasemos páginas físicas.

Lo que sucede en este caso es que se abre todo un abanico de posibilidades. Un teléfono inteligente permite mejorar la experiencia con imágenes y sonidos, además de tener la suficiente capacidad como para incluir mecánicas simples, como puede ser la generación aleatoria de resultados de dados, sin necesidad que lo hagamos con un dado analógico.

Puedes conocer más sobre los gamebooks o aplicaciones de este tipo en la página web de Cubus Games, una empresa dedicada a este tipo de entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *