dados de rolTremendo pitote se ha formado con Nosolorol y el sindicato CNT.

“Os encontráis en una taberna. Inquiriendo a los lugareños, tratando de encontrar una aventura que os asegure un buen puñado de piezas de oro, os encontráis con el relato estremecedor de un trabajador que denuncia abusos y explotación por parte de su empresa que clama justicia.

¿Qué hacéis?”

Todo comenzó una fría mañana de primavera.

En la web de la sección sindical de artes gráficas, comunicación y espectáculo de la CNT publicaron el testimonio de un extrabajador de la editorial y tienda especializada en juegos de rol Nosolorol, donde se denuncia… bueno, de todo un poco: trabajo sin contrato, lesiones derivadas del laburo, incumplimento de acuerdos, insultos… el pack de explotación laboral, al completo.

La mierda se hizo real cuando ese comunicado se difundió (muy al estilo que nos tienen acostumbrados) por las cuentas propias de y afinas a la CNT en redes sociales.

¿Por qué deberíamos prestar atención a la CNT?

La CNT artes gráficas, como ya sabréis, es una rama del sindicato CNT que destaca por haber ayudado a más de dos y más de tres currelas en estos tiempos de páginas webs y ecommerce que nos ha tocado vivir.

Por ejemplo, ayudaron a una falsa autónoma que trabajaba en PlayGround (y además de a ella, a los trabajadores de la empresa). Otra acción exitosa fue la de ADSLzone, donde los falsos autónomos acabaron recibiendo una indemnización de 100.000 euros. Un par de ejemplos para que veáis lo que son: muy cracks en lo suyo.

En principio, esto no debería tener más misterio: trabajador denuncia explotación, se monta campaña en redes, se lía parda, la empresa hace o no hace algo… estos casos ocurren a patadas.

Pero ¡ojo! Esta vez, han tocado… ¡a una editorial de juegos de rol!

*truenos*

*relámpagos*

¿Mercadona o Ediciones Chupiguay?

No es lo mismo denunciar abusos de Mercadona que de una editorial que se lo está currando, que está haciendo cosas que nos gusta, que habla nuestro idioma, que son frikis, como nosotros. Es mucho más complicado, porque son casi como nuestros colegas. En algunos casos, SON nuestros colegas. Los hemos visto en ferias, en eventos y en vídeos de youtube, y si no los hemos visto nosotros directamente, sí nos los han recomendado los amigos.

Y, de pronto, pum. Hacen cosas propias de una gran empresa, una multinacional sin escrúpulos.

¿Cómo va a ser eso posible?

Bueno, para empezar quien denuncia el tema no es Pedro, el de Pedro y el Lobo. Con los credenciales que presentábamos antes, está claro que la CNT no es una banda que no sepa lo que hace. Tampoco tienen envida o plantean meterse en el negocio de los juegos de rol (¿te imahinas?).

Por otro lado, que la explotación laboral existe en las pequeñas empresas es… bueno, es algo bien sabido por cualquiera que haya trabajado en una pequeña empresa. Lo que se cuenta en el comunicado de la CNT no sorprende porque sabemos que ocurre. Lo que ha sorprendido a muchos es que lo hayan hecho los de No solo rol. Si hubiese sido Wizards of the Coast o Games Workshop sería más normal, pero… ¿No solo rol? ¡imposible!

Elige tu propia aventura

¡Aguerrida banda libertaria! ¿A qué argumento falaz os vais a enfrentar primero?

Me parece muy raro: no creo que nadie aguante tanto tiempo lo que ahí se denuncia.

¿Quién eres tú para dudar de las experiencias ajenas? Conocemos el relato de la persona afectada, pero no nos hemos puesto en su piel. ¿No van los juegos de rol de ponerse en la piel de quienes no somos? Pues a ver si nos aplicamos el cuento.

Esto es me recuerda a las reacciones que se ven en los casos de violencia machista. “¿Cómo va a estar ella así, durante tanto tiempo?” No, mira: lo están. Que tú seas el más listo del mundo y evites que te exploten o te maltraten está genial, pero poner dudar de la palabra de la víctima ES FUERTE.

Es perverso. En el peor de los casos, si se destapase que todo es un montaje, No solo rol seguiría adelante y probablemente reforzada después de demostrar su inocencia. En el peor de los casos, si resulta que todo lo que denuncia el trabajador es cierto, habremos dudado del relato de una persona que ha acabado con secuelas físicas. No sé, para mí está claro qué peor de los casos es PEOR.

Prefiero esperar a que la empresa se pronuncie

La empresa puede decir misa, y repito el párrafo anterior: de todos los resultados que puede tener esto, uno es una empresa con una “crisis de reputación” a la que al final se le da la razón; el otro es un tío destrozado.

Una de dos: o recuperamos el marco del debate, o un día vamos a ser nosotros los explotados y ni nos vamos a enterar.

Confío en No solo rol, conmigo siempre se han portado bien. Son mis amigos.

Mira: yo en mis amigos no confío.

O sea.

Me explico:

Yo no creo que mis amigos sean perfectos, inmaculados. Cometen errores. Como amigo, no siento otra cosa que no sea AMOR por ellos, y estoy dispuesto a estar a su lado, también cuando las cosas se ponen feas. Cuando cometen errores. Cuando la lían.

Lo que no voy a hacer es NEGAR que puedan cometer esos errores. Lo que no puedo hacer es PASARLOS POR ALTO. Precisamente porque son mis amigos, vaya.

En este mismo sentido, si alguien me trata bien a mí, no quiere decir que, por extensión, vaya a tratar bien a todo el mundo. Benito Mussolini tenía que ser un gran amante, porque Clara Petacci se puso delante de una bala que iba dirigida al fascista italiano, PALMÓ POR ÉL. Pero vamos, que seguía siendo Mussolini, ¿sabes?

Es una hipérbole eso que acabas de leer. El anterior párrafo es una exageración. Vale.

Pero vamos, que creo que se entiende lo que quiero decir.

Comunicado de No solo rol

La trama se complica con un espectacular comunicado “aclarando” la situación lanzado en redes sociales por la empresa.

“No se corresponde con la verdad”, “No podemos añadir nada más”.

…la partida continúa…